Ya comenzó la detención de narcotraficantes en Estados Unidos por traficar el llamado fentanilo arcoíris, poderosa droga con apariencia a caramelo consumida por niños y jóvenes el cual fue descubierto por la DEA apenas hace siete meses. Las autoridades norteamericanas alertaron sobre esta droga super adictiva y potencialmente mortal fabricada en laboratorios de narcotraficantes.
La DEA alerta sobre el fentanilo arcoíris
La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) alertó sobre las pastillas de colores en agosto de 2022 cuando afirmaron su presencia en al menos 26 ciudades de los Estados Unidos. Tan sólo han pasado siete meses cuando develaron que ya han detenido a cinco personas involucradas con la droga arcoíris.
Los archivos policiales y públicos de la DEA revelan que las detenciones relacionadas con el fentanilo arcoíris se dieron en las ciudades de Nueva York y California donde los sospechosos tienen nexos con carteles de la droga. Uno de los operativos más grande fue el que terminó en el aseguramiento de más de 15,000 pastillas de esta poderosa droga en Nueva York encontradas en una cajita de Lego.
La alarma y preocupación de las autoridades estadounidenses están justificadas según el centro de adicciones del país pues mensualmente mueren 150 personas cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos del cual el fentanilo arcoíris forma parte.
Procede de cárteles mexicanos
Según la DEA la droga fue suministrada directamente por dos redes criminales de drogas: el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa. Han sido categóricos al asegurar que el fentanilo arcoíris viaja del sur hacia el norte. La agencia de aduanas y protección fronteriza develó que ha incautado 58 kilos de fentanilo en la frontera terrestre, aunque no especificaron cuánto de este era del tipo denominado arcoíris.
Agregaron que los narcotraficantes incluso utilizan el mar y el aire para mandar fentanilo. Según sus estadísticas en lo que va de este año han logrado incautar 4.989 kilos de fentanilo mientras que en el año anterior decomisaron 6.668 kilos en sus aduanas.
Esta droga destinada a jóvenes y niños recuerda a los terroncitos de azúcar de colores muy populares en los mercados mexicanos. Según la agencia, los carteles de droga hacen que el fentanilo parezca más atractivo sobre todo para las poblaciones más jóvenes a fin de volverlos adictos y empezar un ciclo que nunca acaba haciendo clientes a los más ingenuos.