Si buscas mejorar tus finanzas, un control de gastos personales es el método ideal para lograrlo. Hacer uno no es complicado y, más que nada, se trata de formar un hábito de vida para que pueda serte de ayuda.
4 tips para armar un control de gastos
1. Ponte metas financieras
Aunque es recomendable tener siempre hecho un control de gastos, es de más ayuda cuando se tienen metas claras: ahorrar para algún objetivo en específico, tener un fondo de ahorro o juntar dinero para tu plan personal de retiro.
Tener estos objetivos, te ayudará a trazar un mejor presupuesto y llevar un mejor control de tu dinero.
2. Anota tus ingresos y gastos
Antes de hacer tu presupuesto, desglosa cuáles son tus ingresos (ya sea semanal, quincenal o mensual) y qué gastos tienes en tu día a día. Contempla tanto gastos cotidianos como el pago de servicios, renta, colegiaturas (si tienes hijos o estudias), despensa, etc.
También haz memoria y anota los gastos variables, como el café que te compras en el día o gastos de ropa, calzado o entretenimiento.
3. Arma un presupuesto de gastos fijos y variables
Ahora que conoces los gastos fijos y variables que haces cotidianamente, es momento de crear tu presupuesto final para que puedas contemplarlos dentro de tus próximos ingresos y evitar quedarte en ceros antes de la próxima quincena.
En los gastos variables, intenta asignarles un monto límite que puedas gastar; de este modo, también previenes comprar por impulso.
4. Registra tus deudas
Por último, no olvides registrar en tu control de gastos las deudas que tengas pendientes por pagar. Incluye información como el monto restante, los intereses y los plazos.
Es así como puedes llevar un control de gastos personales, ahora sólo queda resolver la pregunta de cómo es mejor registrarlo: ¿en papel o digital?
¿Dónde es mejor hacer un control de gastos personales?
Si bien cada persona tiene su método de registro preferido, existen ventajas y desventajas en cada forma de llevar un control de gastos.
Digital
Los beneficios son:
- Lo puedes guardar en cualquier dispositivo electrónico y tener una copia de seguridad.
- Puedes editarlo o corregirlo de forma rápida y sencilla.
- Si sabes cómo hacer un control de gastos personales en Excel, podrás realizar fórmulas fácilmente y evitar enredarte con las cuentas.
- Además de llevarlo en la computadora, puedes descargar una app que te ayude a registrar tus gastos.
Y sus desventajas:
- Si no guardas bien el archivo, puedes perderlo y tener que empezar de cero.
- Puede que sea más difícil adquirir el hábito de anotar tus gastos si no usas mucho tu celular o computadora.
- Si tu computadora o celular son hackeados, la privacidad de tus gastos puede estar en riesgo.
Físico
Los beneficios son:
- Puede ser más sencillo crear el hábito de llevar tu presupuesto si mantienes una libreta o cuaderno contigo en todo momento.
- A algunas personas les es más fácil recordar sus gastos al anotarlos de forma manual.
- Puedes llevar un histórico de tus presupuestos y almacenarlos para consulta. Esto es especialmente útil si tienes un negocio.
Y sus desventajas:
- Si no lo guardas en un lugar definido, puedes perderlo fácilmente.
- Puedes ser más engorroso corregir cifras si no lo llevas de forma pulcra y organizada.
- Puede ser complicado llevar los cálculos o recordar las operaciones que hiciste.
Independientemente de la forma que más te acomode para llevar un control de tus gastos, lo importante es dar el primer paso y empezar a construir este hábito. Ya tienes todo lo que necesitas para iniciar, ¡adelante!