Tener certeza sobre el futuro es siempre una constante que las personas aprecian por generar un sentimiento de confianza y esperanza, sobre todo cuando se trata de la pensión al retirarse de la vida laboral. Por lo mismo, es importante tener una idea sobre cómo será el proceso y el monto a recibir, y esto lo puedes conocer al utilizar un simulador de pensiones.
¿Qué es un simulador de pensiones?
Un simulador de pensiones es una herramienta que te permite saber con cuánto dinero te vas a retirar al pensionarte. Esta es una manera de visualizar los beneficios del ahorro que puedes generar a lo largo de tu vida laboral, pues en el simulador tienes que incluir información clave sobre tu salario, el tipo de aportaciones que se realizan y tu ahorro adicional.
¿Por qué es importante usar el simulador de pensiones?
La importancia del simulador ocupa un papel vital para planificar tu retiro y tu vida financiera con mayor confianza, pues considera que si comenzaste a trabajar legalmente después del 1 de julio de 1997, la forma en la que podrías acceder a una pensión será mediante los ahorros que logres reunir en una Administradora de Fondo para el Retiro (AFORE). Esta es una cuenta donde se administran las aportaciones provenientes de tu salario, tu jefe y del gobierno, así como tu ahorro voluntario.
Asimismo, los simuladores tienen la opción de cambiar algunos parámetros para que puedas visualizar distintos escenarios posibles. Un ejemplo sería modificar la edad de jubilación si deseas comenzar a percibir tu pensión a los 60 años, y ajustar tu salario o la suma de aportaciones voluntarias que necesitarías para obtener una mejor pensión.
Con ello, tendrías una visión clara sobre cómo tus decisiones actuales influyen totalmente en tu calidad de vida después de tu trayectoria laboral, con lo que podrías definir un presupuesto y mover tus finanzas buscando lograr tu meta de retiro.
Por otro lado, la relevancia de un simulador de pensión es que considera elementos clave como la inflación y los cambios en las tasas de interés. Por medio de estos indicadores, se realiza una proyección más puntual con el valor real que puede tener la pensión a través del tiempo, de tal forma que el aproximado monto que arroja es muy cercano a lo que podrías obtener en tu retiro.
¿Cuáles son los requisitos para usar el simulador de pensiones?
Actualmente, la pensión garantizada que una persona trabajadora puede recibir en el país es de poco más de 6 mil pesos, no obstante, recuerda que puedes lograr más si te lo propones y para eso es importante utilizar el simulador donde te pueden solicitar:
- Edad, año en que deseas retirarte y rango de ingreso mensual de tu salario.
- Información de registro, un número telefónico y correo para hacerte llegar la información más explicita.
- Número de seguridad social.
- Semanas cotizadas.
- Género.
- Régimen de pensión en la que te encuentras, por ejemplo, si eres generación AFORE.
- Salario mensual.
- Saldo actual en tu subcuenta de vivienda.
- Saldo de tu ahorro voluntario.
Ahora bien, recuerda que la mayoría de estos datos puedes encontrarlos en tu estado de cuenta AFORE. Esta información se actualiza cada 3 meses, es decir, en enero, mayo y septiembre, por lo que puedes acceder fácilmente a la simulación de tu pensión.
Aprovecha la flexibilidad de un simulador y conoce lo que debes hacer para lograr una mejor pensión
Sin duda, los simuladores de pensiones son de gran ayuda para visualizar los beneficios del ahorro y considerar los elementos clave para mejorar la pensión al retirarse de la vida laboral. Planea con confianza tu futuro al utilizar un simulador de pensiones y disfruta del mañana con finanzas sanas.