Hablar de los Tigres del Licey es hablar del equipo insigne del béisbol dominicano. Tan solo en la liga nacional encabeza la lista de ganadores con 23 títulos alcanzados mientras que en la justa caribeña es el máximo líder con 10 coronas conquistadas. Por si fuera poco, es el equipo más exitoso en las Series del Caribe realizadas en Venezuela, incluso por encima de los equipos del país sudamericano.
Los Tigres del Licey los dueños y señores del béisbol caribeño
La Serie del Caribe, que empezó este jueves, es la 15 edición efectuada en Venezuela. Representa la novena participación de los Tigres del Licey, la mayor cantidad para cualquier equipo de cualquier país. Tan solo es seguido por los Navegantes del Magallanes de Venezuela con 5 y los Indios de Mayagüez de Puerto Rico también con 5.
La conquista de 10 coronas en la justa caribeña por parte de los Tigres del Licey fue en pocas palabras espectacular e incomparable. Lograron la hazaña en un lapso de 15 participaciones entre 1971 y 2008. Es el único equipo de béisbol que ha ganado más de una Serie del Caribe en Venezuela y lo ha hecho nada más y nada menos que en 3 ocasiones.
En busca de la reivindicación
El último título alcanzado fue en el 2008 en la Serie del Caribe de Santiago de los Caballeros. Desde entonces ha tenido 3 participaciones más en 2009, 2014 y 2017, acumulando cuatro victorias y 11 derrotas, por lo que ahora están resueltos a reivindicarse como el equipo campeón del béisbol caribeño. Venezuela es el lugar más ideal pues es donde han estampado sus mejores e históricas actuaciones.
Dos estadios serán los escenarios para la justa caribeña: el estadio La Rinconada (estadio Néstor Isaías “látigo” Chávez) en la ciudad de Caracas. Inaugurado durante esta Serie del Caribe erigiéndose como uno de los proyectos deportivos más ambiciosos de Venezuela.
El otro estadio es el fórum de La Guaira (estadio Jorge Luis García Carneiro) inaugurado en 2020 y ubicado frente a las costas del Caribe. Los Tigres son el equipo con mejor porcentaje de ganados y perdidos en Series del Caribe (.625, 70-42). Les siguen las Águilas Cibaeñas (.619, 73-45) y en tercer lugar los Cangrejeros de Santurce (.569, 41-31).