San Miguel de Allende es una ciudad situada en el estado de Guanajuato en México. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es conocido por su arquitectura colonial española y calles empedradas que hacen que los turistas se sientan en una época pasada.
Si planeas visitar San Miguel de Allende, ¡está en el lugar correcto! En este artículo, te llevamos en un recorrido por las atracciones más populares del Pueblo Mágico de San Miguel de Allende.
La Parroquia de San Miguel Arcángel
La Parroquia de San Miguel Arcángel es uno de los edificios más emblemáticos de San Miguel de Allende. Siendo la iglesia principal de la ciudad, su diseño gótico tardío en cantera rosa con adornos en estilo neogótico ha visto un sinfín de cámaras de fotos.
Se dice que su construcción comenzó en el siglo XVI y ha pasado por varias etapas. La torre del reloj y el catorce estaciones del Viacrucis en estilo alemán, traídas de Munich y de regalo de Maximiliano de Habsburgo. Si estás interesado en subir a la torre para ver una vista panorámica de la ciudad, prepárate para subir cerca de 60 escaleras amplias, comprobar si está abierta (tiene horarios establecidos) y no sufrir de vertigo.
El Jardín Principal
Justo en frente de la Parroquia se encuentra el Jardín Principal, un agradable espacio al aire libre donde los turistas pueden descansar, ver actuaciones de mariachi o simplemente disfrutar de algunas bebidas y aperitivos. Es una zona siempre optimista donde los locales se reúnen para pasear, leer el periódico, hacer ejercicio, entre otras actividades.
El jardín es conocido por su fuente central y sus bancos de madera lustrada estilo victoriano. Desde aquí puedes ver el movimiento constante de gente que recorre la Plaza Principal, cualquiera sea la actividad que se desarrolle. Ya sea durante las festividades religiosas, la fiesta de la Vendimia (que se festeja en agosto), las ferias de la ciudad, día de muertos, Naviadad, Semana Santa, y cualquier otra fiesta mexicana que puedas imaginar, es en el Jardín Principal donde todo el mundo se reúne.
Callejón del Chorro
Callejón del Chorro es una de las calles empedradas que se encuentra en el centro histórico de San Miguel de Allende. Aquí puedes encontrar galerías de arte, tiendas de artesanías, restaurantes locales y bares. Esa estrecha calle concurrida con papeles chinos de fiesta que celebran alguna fiesta importabte, es uno de los lugares más auténticos y acogedores donde los turistas pueden disfrutar de la vida local.
El callejón también es uno de los sitios más fotografiados de San Miguel de Allende. La pared de ladrillo y las coloridas flores que cubren los muros son una excelente opción para sesiones de fotos. El paso del Chorro tiene su simbolismo, como el hecho de que del cañón de agua se abastecían las mujeres que cargaban garrafones en busca de suministro.
Museo Casa de Allende
El Museo Casa de Allende es un museo histórico dedicado a Ignacio Allende, quien fue uno de los líderes de la Guerra de Independencia de México en el siglo XIX. El museo se encuentra en una casa colonial española del siglo XVIII y contiene una gran colección de objetos históricos, fotografías y obras de arte relacionadas con Allende y la historia de México.
El museo es un gran atractivo turístico y de conocimiento para los visitantes. Éste es uno de los lugares más educativos y memorables de San Miguel de Allende que definitivamente vale la pena visitar. Además, el jardín y el patio decorados con plantas exóticas y flores siempre lo hacen un lugar relajante, y de buena vibración.
San Miguel de Allende es una ciudad en la que sentirás que viajas a otra época. Famosa por su arquitectura colonial española, las calles empedradas y el ambiente acogedor, es la atracción turística favorita de muchos visitantes. La Parroquia de San Miguel Arcángel, el Jardín Principal, el Callejón del Chorro y el Museo Casa de Allende son algunos de los lugares más populares que vale la pena visitar. Disfruta de tu recorrido por el Pueblo Mágico de San Miguel de Allende y no olvides traer tu cámara para capturar esos momentos únicos e inolvidables.