El cambio climático sigue siendo un tema urgente para la humanidad. La Organización Meteorológica Mundial afirmó que en el 2021 las emisiones contaminantes en el planeta alcanzaron los niveles prepandémicos.
Según el Acuerdo de París, la temperatura media global del planeta no puede superar el límite de 1,5 grados. Con todo, cada vez estamos más cerca de alcanzar ese máximo, por lo que, según los entendidos, esto es la causa de que cada vez haya más olas de calor, incendios forestales, lluvias de hielo, aumento del nivel del mar y mala calidad del aire.
El cambio climático siguió azotando en el 2021
A mediados de año, en países como Alemania, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo fueron azotados por intensas tormentas. En Suiza, el sur de Reino Unido y el norte de Italia no habían tenido en 100 años lluvias tan intensas. Según estimaciones oficiales, 18 millones de personas se vieron afectadas por diversas causas relacionadas con la lluvia.
Otros sectores de Europa fueron severamente afectados por los incendios. En varios países la temperatura alcanzó los 50 °C. Pero el viejo continente no fue el único afectado, puesto que en África llegaron a registrarse hasta 100 incendios activos al mismo tiempo. El mes de julio de 2021, fue el más caluroso en casi 150 años en el Mediterráneo, aseguró la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.
En el continente asiático, China no fue la excepción. Las intensas tormentas causaron que más de 250,000 personas fueron evacuadas en la provincia de Zhengzhou. Del otro lado del mundo, en Norteamérica, se vivieron grandes incendios. En California se dio los peores incendios forestales registrados; en conjunto totalizaron casi 9000. Particularmente el que fue denominado Dixie fue el más devastador en la historia de California y el segundo en EE. UU.
En México se vivió la peor inundación en el centro del país, por el desbordamiento del río Tula. Ese mes, más de 70,000 personas quedaron damnificadas. El huracán Grace golpeó al país dos veces en agosto. Impactó la península de Yucatán y avanzó hacia Veracruz donde fue recibido como el ciclón más fuerte en el estado. Puebla e Hidalgo también sufrieron daños considerables.
Grupos de trabajo alertan sobre la intensificación de la crisis climática
Un grupo de expertos sobre cambio climático, procedente de la Universidad de Bernal y la escuela de higiene y medicina tropical de Londres, dieron a conocer índices muy preocupantes. Sostienen que 4 de cada 10 muertes asociadas al calor, se relacionan con el cambio climático. Para ello, estudiaron los datos de más de 700 sitios en 43 países emitidos entre la década del 90 hasta el 2018.
El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Más de dos centenas de científicos revisaron 14,000 estudios y observaron cambios sin precedentes en el clima de la tierra, sea cual sea la región analizada. Y afirman que es indiscutible que la actividad humana, está causando el cambio climático y que por ende los fenómenos climatológicos extremos serán más frecuentes y severos.