El especialista en derecho laboral Luis Diez de Bonilla, nos explica todo lo que se sabe hasta ahora sobre la reducción de la jornada laboral, así como de la importancia de los foros de diálogo para elaborar un proyecto que permita una transición gradual y adaptada a las realidades de cada industria y tipo de trabajo.
Es cuestión de tiempo para que inicien las mesas de trabajo para analizar la reducción de la jornada laboral. Estos foros serán un espacio para analizar las rutas de implementación de la mano del sector empresarial, representantes de trabajadores y especialistas.
Antes de finalizar el 2024, la presidenta dijo que este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) convocaría a mesas de diálogo. Si bien la autoridad no ha comunicado nada de manera oficial, recientemente el titular de la STPS reiteró que se avanzará de manera paulatina hacia la reducción de la jornada laboral en diálogo con las empresas y con los sindicatos.
Mientras tanto, desde el Poder Legislativo ya comienzan a oficializarse espacios de diálogo. Se prevén cerca de nueve foros en diversas ciudades del país. En palabras del especialista Luis Diez de Bonilla, afirma que estas mesas de diálogo son importantes para construir un proyecto con una implementación gradual y adaptado a las realidades de cada industria.
Para Luis Diez de Bonilla, no existe un escenario en el que se frene la reducción de la jornada laboral luego de que se realicen estos foros, es más, después de estos ejercicios la reforma constitucional podrá tener un mayor impacto.
Por su parte, la Cámara de diputados suma seis proyectos de reforma constitucional que buscan reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo, un cambio que implica una reducción de 48 a 40 horas en el límite por semana.
“Las empresas deben prepararse desde ahora para el cambio, ya que son más las probabilidades de que la reducción de la jornada laboral avance y será cuestión de tiempo para que México cuente con un proyecto.” así lo afirma Luis Diez de Bonilla.
Entonces ¿Qué se ha planteado hasta ahora?
Las nuevas propuestas para la reducción de la jornada laboral han incluido, adicional a la protección al salario, esquemas de transición gradual. Esto es lo que se ha planteado:
- Entrada en vigor en 365 días naturales y un plazo adicional de seis meses para que el Congreso de la Unión armonice las legislaciones secundarias.
- Implementación con plazas diferenciados por tamaño de empresas, tres años y medio para micronegocios, dos años para centros de trabajo pequeños, año y medio para empresas medianas y seis meses para grandes compañías.
- Creación de programa piloto de un año coordinado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y Economía (SE), para recabar información y evaluar la productividad, y posteriormente otorgar a la autoridad laboral 180 días para convocar a mesas de trabajo con el objetivo de definir una transición gradual.
- Implementación escalonada con un año de plazo para realizar adecuaciones organizacionales. En el primer año de vigencia, las personas trabajarán media jornada en su sexto día de labores, para el segundo año, disfrutarán plenamente de dos días de descanso por cada cinco de actividades.
- Otro cambio importante en las últimas iniciativas presentadas es que una buena parte de los proyectos incluyen en la disminución del tiempo de trabajo a los empleados del sector público, una fuerza laboral que no estaba contemplada en el dictamen aprobado en 2023 en la Cámara baja, la propuesta que abrió el debate en torno al tema.
Agradecemos la información proporcionada por el abogado Luis Diez de Bonilla, especialista en derecho laboral y socio de la firma Diez de Bonilla Kuri y Asociados S.C.