Los problemas que trae consigo el cambio climático ha llevado a muchas instituciones a invertir tiempo, esfuerzos y recursos para ampliar el conocimiento sobre dicha cuestión. Al mismo tiempo también se busca concientizar a las personas a fin de lidiar con ello de la mejor manera posible. Pero, a pesar de todo, la educación sobre el cambio climático sigue siendo una gran debilidad dentro de la población.
Cuando hablamos del cambio climático nos estamos refiriendo a una serie de fenómenos que no solo amenaza al medio ambiente, sino también a los seres humanos y al resto de la vida del planeta. Además, hay que resaltar que no se trata de un ciclo natural de la tierra, ni de simples temporadas cálidas que surgen cada cierto tiempo. Son fenómenos globales creados principalmente por la quema de combustibles fósiles.
¿Qué trae consigo el cambio climático? En la mayoría de los casos, solo se destaca el aumento de temperatura. Sin embargo, también incluye cambios como el aumento en el nivel del mar, la pérdida de masas de hielo en la Antártida, en el Ártico y en otros glaciares montañosos. Y por último, destacamos que también surgen cambios significativos en lo que tiene que ver con la floración de plantas, la fauna (animales como el zorro ártico) de allí la importancia de un Proyecto tierra.
La educación contra el cambio climático
Para poder luchar contra el cambio climático se vuelve realmente necesario la educación y los conocimientos relacionados con estos fenómenos. Tener amplia información sobre dicho problema ayuda a que otras personas puedan entender y abordar las consecuencias que esto trae al planeta, lo cual a su vez los impulsa a modificar conductas, y les ayuda a adaptarse a lo que se ha convertido en una emergencia global.
La UNESCO asegura que la educación enfocada especialmente en jóvenes y niños, es un factor indispensable para poner freno al cambio climático y sus consecuencias. Sí, la buena educación alienta a éstos a modificar actitudes, conductas y a adaptarse a las tendencias que han sido vinculadas a este cambio climático. Por tal razón, se han puesto en marcha diferentes iniciativas con el fin de frenar la raíz del problema.
Importancia del desarrollo de una cultura diferente
Conocer y manejar cierto vocabulario no es suficiente, por eso, cada vez son más las voces que promueven la importancia de educar a jóvenes y niños en materia ambiental. Al mismo tiempo se busca desarrollar una cultura de cuidado del clima, así como también promover la concientización sobre la permanencia de animales como el zorro ártico.
Un estudio realizado en la Universidad de Stanford puso de manifiesto el gran beneficio que genera esta asignatura a los escolares desde la etapa infantil hasta el bachillerato. Lo cual lo llevó a la conclusión de que el 83% de los escolares mejoró su comportamiento ecológico gracias a la educación completa sobre el cambio climático, siendo esto un gran avance.
Ahora bien, ¿cómo llevar la formación sobre el cambio climático a las escuelas? Además de incluirla como asignatura obligatoria, también es posible promover otras actividades relacionadas con la naturaleza tales como: tareas de limpieza, o visitar jardines y granjas con el objetivo de conocer de primera mano cómo debe ser el cuidado de las plantas y animales.
Programa de educación contra el cambio climático
Los problemas del cambio climático tienen un origen humano, sin embargo, éste puede ser controlado gracias a un buen programa educativo. Y algunas de las ideas que debe impartir dicho programa son:
- Ayudar a las personas a adaptarse al cambio climático mejorando sus habilidades para asimilar información, calcular riesgos y recuperarse de los efectos negativos.
- Concientizar a la población de la existencia de un problema, y al mismo tiempo ofrecer herramientas para luchar contra el cambio climático.
- Despertar y estimular la curiosidad acerca del mundo natural y su entorno, de manera que se pueda fomentar la preocupación por el cuidado del planeta.