Al menos 5.300 personas han perdido la vida y otras 10.000 están desaparecidas en Libia después de que las lluvias asociadas a la tormenta Daniel llevaran al colapso de dos represas, provocando el desbordamiento del agua en áreas ya afectadas por inundaciones.
Las inundaciones en Libia de septiembre de 2023
Tamer Ramadan, jefa de la delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja en Libia, reveló estas cifras durante una sesión informativa en Ginebra, Suiza. Según el Ministerio del Interior del gobierno oriental de Libia, respaldado por el parlamento en el este del país, se presume que al menos 5.300 personas han perdido la vida.
Las inundaciones en Libia de septiembre de 2023 han sido clasificadas como las segundas más mortales en el norte de África en más de un siglo. Ciudades como Derna han sufrido graves daños, y se estima que alrededor de 6.000 personas continúan desaparecidas en esa área. Los esfuerzos de rescate se están viendo obstaculizados debido a las divisiones políticas en el país, que ha experimentado una década de lucha de poder entre dos administraciones rivales.
Las lluvias torrenciales en Grecia también han generado daños significativos, incluyendo la destrucción de un puente y la incomunicación de un pueblo. Los daños causados por las inundaciones en Libia se han extendido a varias ciudades del noreste del país que colindan con el mar Mediterráneo.
La falta de preparación de Libia para afrontar una catástrofe
Este desastre natural ha puesto en evidencia la falta de preparación de Libia para afrontar una catástrofe de esta magnitud. Las condiciones climáticas y los niveles de agua del mar no fueron adecuadamente anticipados, lo que impidió la evacuación oportuna de las personas que se encontraban en riesgo. Las autoridades reconocen que hubo deficiencias en la respuesta y la preparación para este evento sin precedentes.
Las líneas telefónicas están caídas en la ciudad, lo que dificulta los esfuerzos de rescate. Las viviendas en los valles fueron arrasadas por fuertes corrientes de barro que arrastraron todo a su paso. Las autoridades no previeron la magnitud del desastre. Se espera que las cifras de muertos y desaparecidos continúen actualizándose a medida que avancen las labores de rescate y se evalúe el alcance total de los daños causados por las inundaciones en Libia.