Invertir con bitcoin (btc) en bienes raíces es una opción inteligente a la que cada año se suman más inversores. Se trata de una moneda digital creada en 2009 por Satoshi Nakamoto (pseudónimo del creador o creadores de bitcoin), que ha incrementado su valor y popularidad.
Los bitcoins son una criptomoneda o activo financiero completamente digital que funciona como medio de intercambio. Opera con su propio algoritmo, que permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.
Hoy en día te sirve para adquirir una inmensa variedad de productos y servicios; incluso, lo puedes usar como un instrumento de inversión.
Tener bitcoins es sencillo. Para guiarte y saber cómo hacerlo de forma segura, a continuación te brindamos los mejores tips y recomendaciones de inversión en bienes raíces con estos activos digitales.
¿Invertir en bitcoins en el mercado inmobiliario? Sí es posible
En los últimos años ha crecido el interés de invertir en bienes raíces y utilizar bitcoin como medio de pago. Las empresas han acogido esta criptomoneda, aumentando la confiabilidad entre inversionistas y personas comunes.
Un ejemplo son las empresas de bienes raíces como La Haus o Caruso. Observando el incremento del valor y popularidad de este bien digital, comienzan a aceptarlo como instrumento de cambio.
El bitcoin es una moneda digital como el dólar estadounidense o el rublo de Rusia. Pero actúa y depende en su totalidad del entorno digital valiéndose de la tecnología blockchain y de una clave criptográfica asociada a un monedero virtual, el cual facilita las transacciones.
A diferencia de las tradicionales, esta moneda es descentralizada y no depende de un ente de control o banco central que se responsabilice de su emisión o del registro de sus movimientos.
En cambio se basa en una red de computadores repartidos en el mundo que copian las transacciones realizadas. A esta red se le conoce como blockchain o cadena de bloques, que se enlazan y aseguran la criptografía.
Funciona de la siguiente forma. Si, por ejemplo, si te animas a invertir en inmuebles con bitcoins y utilizas esta moneda como método de pago, ese movimiento quedará registrado en un nuevo bloque que automáticamente se replica en el resto.
Su seguridad radica en que antes de crear el bloque la mayoría de los nodos se verifican y confirman, así aseguran que la transacción no sea fraudulenta o que el criptoactivo no se haya gastado más de una vez.
Este sistema, junto a la criptografía que la acompaña hacen que hoy puedas operar con bitcoin con total confianza, tal y como usarías cualquier otra moneda.
Ahora, si tienes la inquietud de cómo invertir en bitcoin, te contamos. Es sencillo, básicamente hay tres maneras de hacerlo:
- Adquiriendo bitcoin con dinero. Para esta opción primero debes abrir una cuenta en un exchange como Binance que podrás operar de forma similar como lo haces con tu cuenta bancaria.
Tendrás una clave privada y otros elementos de seguridad que te permitirán, por ejemplo, usar tu tarjeta de crédito para obtener criptodivisas. También tienes la opción de intercambiar con otros usuarios del exchange tu dinero por bitcoin u otras altcoins.
- Aceptar bitcoin como moneda de intercambio. Puedes aceptar bitcoin como reintegro de tus productos o servicios. Para eso, previamente deberás tener una billetera donde te realicen los depósitos.
- Minería de bitcoin. Es otra forma de adquirir criptomonedas, a través de equipos especializados consigues una recompensa como premio por confirmar las transacciones de los usuarios de la red.
Por esta facilidad de operación se pueden concretar diversos tipos de intercambios y realizar inversiones, como las inmobiliarias, utilizando esta moneda.
Las inversiones inmobiliarias se abren a nuevas tecnologías
Las inversiones inmobiliarias basadas en la blockchain poco a poco se vuelven comunes. En España, por ejemplo, las transacciones de inmuebles con cripto son frecuentes. En varios portales inmobiliarios de este país es común encontrar que ofrecen la posibilidad de realizar operaciones en bienes raíces con bitcoin.
Lo anterior se debe a la alta volatilidad de la moneda. Aunque es cierto que también puede haber bajas en el precio del bitcoin, su tendencia a largo plazo es a aumentar, convirtiéndose en una excelente opción para revalorizar la inversión.
Esto ha permitido a muchos invertir en inmuebles con poco dinero. Por ejemplo, una persona que hace unos años compró 2000 dólares en bitcoins, hoy fácilmente podría comprar una vivienda.
Esa oportunidad ha hecho que muchas inmobiliarias alrededor del mundo se animen a aceptar bitcoins para el intercambio, porque saben que existe un mercado potencial de compradores dispuestos a invertir sus altcoins en inmuebles.
Empresas inmobiliarias con las que puedes invertir en bitcoins
Hoy es posible encontrar opciones en casi todo el mundo para invertir en bitcoins dentro del sector inmobiliario. Así que si te encuentras en Europa, Estados Unidos o Latinoamérica puedes consultar cualquiera de las siguientes opciones:
Kazas
Es una inmobiliaria que publica propiedades que están en venta en Madrid y Barcelona, así como en otras Comunidades Autónomas de España.
Su portal web posee un menú de opciones bastante amplio. Entre las opciones, se destacan: viviendas, obra nueva y terrenos.
Vivienda y obra nueva: Entre las opciones para habitar se pueden encontrar piso, áticos, casas y dúplex. Al hacer clic en cada una de las secciones, se muestran detalles básicos del inmueble como el número de habitaciones, baños y también precios parecidos de otros inmuebles en zonas cercanas.
Terrenos y otros inmuebles: Maneja una opción de visualización similar a la opción de vivienda y obra nueva. La mayoría de los terrenos ofertados están muy cerca de zonas comerciales o desarrollos residenciales así que tienen potencial de inversión.
Parte de su catálogo está disponible para hacer operaciones con bitcoins. De acuerdo a una entrevista realizada a Luis Fernando Canton, director de la marca, en mayo de 2021 Kazas tenía 0,03% de su oferta disponible bajo este método.
La Haus
Es una de las más grandes e importantes Proptech de América Latina. A partir del 2021 anunció su incorporación al mercado de los criptoactivos, haciendo posible realizar transacciones de bienes raíces con Bitcoin.
Maneja un amplio catálogo de propiedades. Tiene proyectos de vivienda, casas y departamentos en varios lugares de Colombia: Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, eje cafetero, Cali, entre otras. Además, también ofrece un portafolio de desarrollos inmobiliarios en CDMX, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, entre otros. Actualmente, cuenta con el desarrollo inmobiliario en Playa del Carmen, Káahal con el que puedes hacer operaciones con bitcoin.
A mediados de 2021, La Haus anunció que permitiría realizar transacciones en bienes inmuebles con Bitcoin usando el procesador OpenNode, convirtiéndose en el primer proceso digital integrado de la región latinoamericana.
La proyección de esta plataforma inmobiliaria es la de expandir esta nueva alternativa a más de 80.000 propiedades de su catálogo, y ofrecer así las mejores opciones para invertir en Bitcoin.
Jehudi Castro, VP of Future de La Haus, sostiene que el bitcoin tiene mucho potencial de inversión. “Me atrevería a decir que el bitcoin es el invento más importante del siglo. Países como Estados Unidos, Canadá y Colombia lideran las transacciones de bitcoin en el mundo. Tiene todo el sentido que nos involucremos con este activo”.
Fotocasa
Es otra inmobiliaria con sede en España. Su contenido en la página web es similar a Kazas, pero en Fotocasa manejan más servicios y ofrecen contenido. ¿Por qué?
Además de las opciones como comprar o rentar, tienen un espacio educativo que se estructura a través de dos opciones: actualidad y guía de barrios.
Actualidad: Se enfoca en mostrar artículos de investigación sobre temas de vivienda. Por lo tanto, se pueden encontrar temas como: ¿qué te pueden prohibir hacer en un piso de alquiler, qué documentos debes presentar si vas a financiar la reforma de tu casa.
Guía de barrios: A través de esta guía las personas pueden conocer las opiniones sobre la gente que vive en esa zona. De hecho, existe una puntuación que va desde el 1 a 5.
Entre las categorías se puede encontrar: seguridad del barrio, plazas y parques, restaurantes de la zona, lugares para pasear y hacer deporte, para vivir con hijos o vivir con perros.
Fotocasa es otra de las inmobiliarias españolas que abre la posibilidad de invertir en bitcoins. Para el año pasado tenían unas 32 viviendas disponibles que aceptan bitcoins como medio de pago
desde 990.000 a 1,4 millones y también aceptan pagos en monedas digitales.
Caruso Properties
Es una de las inmobiliarias más grandes de los Estados Unidos con sede en Los Ángeles. Respecto a su página web, el diseño es completamente minimalista. Todas las opciones están reunidas en la parte superior izquierda de la pantalla.
Entre sus opciones más importantes podemos encontrar: su portafolio, los nuevos desarrollos inmobiliarios y su propio portal de noticias.
Portafolio y desarrollos inmobiliarios Caruso es una de las inmobiliarias con más experiencia en el mercado inmobiliario. Por lo tanto, su portafolio de inmuebles se ha ido volviendo bastante exclusivo.
Por ejemplo, maneja desarrollos inmobiliarios de lujo en Montecito y Calabasas, ambas zonas ubicadas en California. Acorde a la descripción de ambos proyectos, Caruso sostiene que vivir allí redefine el estilo de vida.
En abril del año pasado anunció que ingresaría al mercado del bitcoin con el exchange Gemini. En el comunicado en el que hicieron pública esta decisión, expresaron que a partir de esa fecha aceptarían bitcoin para el alquiler de alrededor de 350 unidades inmobiliarias.
¿En qué tipo de proyectos inmobiliarios se puede invertir en bitcoins?
Gracias al creciente interés de las inmobiliarias por las criptodivisas, se puede encontrar una amplia variedad de proyectos inmobiliarios en los cuales invertir con bitcoins:
- Alquiler de desarrollos comerciales, entretenimiento y residenciales
La inmobiliaria Caruso Properties oficializó el uso de bitcoins para aproximadamente 350 unidades inmobiliarias en alquiler.
Esta decisión ha hecho posible invertir en una amplia variedad de inmuebles para los usuarios de esta criptodivisa. Su catálogo bajo esta opción de pago incluye desarrollos comerciales, de entretenimiento y propiedades residenciales.
- Adquisición de chalets
En Tenerife sur, España, algunas inmobiliarias facilitan sus plataformas para invertir en bitcoins y otras cripto, y con ello hacerse de chalets. Por ejemplo, con 31 bitcoins podrías adquirir un chalet en Playa Paraíso.
- Viviendas
En este mismo país ya se han formalizado intercambios de apartamentos y viviendas por la popular moneda digital bitcoin.
3,5 Bitcoins puede costarte un apartamento de 57 metros cuadrados construido en Barcelona.
- Apartamentos
La Haus tiene disponible en México la opción de invertir bienes raíces con bitcoins en un departamento ubicado en Playa del Carmen, península de Yucatán. El proyecto recibe el nombre de Kahaal.
Inversión inmobiliaria: la gran oportunidad que debes aprovechar
Sin duda, es bueno invertir en bienes raíces. Estudios y análisis realizados por la revista Forbes han concluido que con la estrategia de inversión correcta puedes obtener utilidades de hasta 30% en 3 años.
Estos datos confirman que de todas las inversiones que puedes realizar, las de bienes raíces son las más seguras; además, representan la opción más rentable y de bajo riesgo, siempre y cuando sepas elegir el inmueble a adquirir.
De las diversas posibilidades, las viviendas suelen ser la opción ideal para emprender. Con ellas tienes la opción de rentar, lo que permite que a corto plazo o largo plazo el inmueble prácticamente se pague solo.
Invertir en bienes raíces suele generar dudas en el inversor, por ello te aconsejamos investigar y buscar asesoría para encontrar un bróker confiable.
Ahora son cada vez más las inmobiliarias que se abren a estas nuevas opciones y facilitan el uso de la tecnología blockchain y la coinbase para usar bitcoins u otras altcoins. Las oportunidades de invertir se han diversificado; por consiguiente, hay que aprovechar el momento y no dejar pasar la oportunidad.