El comercio electrónico o simplemente ecommerce obtuvo ciertos beneficios tras la pandemia, que afectó diversos sectores de la economía mundial pero que impulsó al sector electrónico. Gracias a que las personas no podían salir de sus hogares muchas se animaron a realizar compras en línea por lo que se incrementó el comercio electrónico el cual puede llevarse a cabo sin restricciones físicas y con un horario de venta activo 24/7.
Comprar y vender productos en línea es un ecosistema digital que está al alcance de todos los usuarios con tan solo hacer un clic. Lo que ha potenciado enormemente el número de compras e incrementado la posibilidad de exportar productos; un tema que cada vez toma mayor relevancia en un mercado globalizado.
Crece el ecommerce a nivel mundial
De acuerdo con ciertos analistas, los “Marketplace” que permiten el comercio internacional han crecido más del 13% en todo el mundo y se proyecta que para el próximo año más del 97% del comercio electrónico transfronterizo corresponda a bienes físicos vendidos entre países. Todo esto representa sin lugar a duda una oportunidad para que las Pymes puedan comercializar sus productos hacia el extranjero.
Latinoamérica no ha sido ajena a este auge del crecimiento del comercio electrónico, especialmente países como México, Argentina, Brasil y Colombia. Estas naciones superan el promedio mundial de conexión a internet y casi el 40% de sus habitantes que compran en línea a nivel mundial, realizan al menos una compra a la semana a través de la web.
La consultora BlackSip también informó que los hábitos de compra de los latinoamericanos son muy particulares dependiendo de cada nación. Por ejemplo, en México y en Chile los artículos mejor posicionados dentro de los Marketplace como eBay son los electrónicos, mientras que en Argentina y Brasil destacan los productos de calzado y vestido, mientras que en Colombia son los accesorios de consumo.
En México el ecommerce creció un 27%
En el 2021 el ecommerce en México creció un 27% respecto al año anterior, posicionándose como el país con mayor expansión en el comercio electrónico. Superó por más de 10 puntos porcentuales el promedio a nivel mundial según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
El ecommerce facilita el acceso a mercados internacionales. En el primer trimestre de 2022 según cifras de eBay los principales países desde los cuales los mexicanos compraron más productos son Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido. Por otra parte, los principales países a los cuales los mexicanos venden sus productos son: Estados Unidos, Alemania, Canadá, Australia y Reino Unido.