El precio del peso mexicano se depreció ante el dólar en el inicio de esta semana corta caracterizado por los feriados de jueves y viernes santos. Con un retroceso del 0,06% el peso cotizaba en 20,03 por dólar después de la divulgación de las cifras de la inflación en los Estados Unidos.
Precio del peso vaticina riesgo en los mercados globales
Gabriela Siller jefa de análisis económico de la firma Banco Base afirmó en un reporte que los mercados financieros globales perciben una mayor percepción de riesgo. El mercado sigue especulando sobre la posibilidad de la que la Reserva Federal estadounidense aumente sus tasas de interés a un ritmo más acelerado durante este 2022. “Es por esto por lo que aumenta el riesgo al alza para la inflación”, agregó la analista.
A nivel nacional otro factor que mantiene en expectativa la economía es la puesta en discusión en la Cámara de Diputados de la polémica reforma del sector eléctrico impulsada por el presidente AMLO. De acuerdo con Monex Grupo Financiero se espera que el peso oscile en un rango de 19,97 a 20,15 por dólar en lo que resta de la jornada.
Sigue el desafío para los Estados Unidos
Jim Baird director de inversiones en Plante Morán Financial Advisors declaró que la inflación sigue siendo el mayor desafío a corto plazo para la economía. Agregó que, aunque se tiene previsto que la presión inflacionaria se reduzca conforme siga transcurriendo los meses, la inflación seguirá por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal durante algún tiempo.
En los últimos meses la Fed ha cambiado su estrategia radicalmente. Hace un par de semanas el Banco Central de Estados Unidos informó que comenzaría con una serie de aumentos en sus tasas de interés a partir de marzo.
De esta forma deja de lado la política de tasas extremadamente bajas que ayudaron a reactivar la economía tras la recesión devastadora provocada por la crisis sanitaria del COVID- 19, pero que como efecto consecuente derivó en el aumento de los precios al consumidor.
Algunos analistas sostienen que el dólar está llegando a su fin como activo de refugio, así como otras monedas fiduciarias entre ellas el peso, por lo que recomiendan acudir a los activos digitales, entre ellos las criptomonedas. Tras la guerra en Europa del Este, por la invasión de Rusia a Ucrania muchos ciudadanos de ambas naciones han acudido a los cripto activos como refugio económico.