Es bien sabido que los nuevos emprendimientos requieren financiación, de allí que es natural acudir a inversionistas a fin de apalancar el negocio. No obstante, a pesar de lo muy entusiasmados que estemos con nuestro producto, es necesario convencer a los inversionistas si deseamos obtener la financiación requerida. Es por eso por lo que es importante saber 5 claves para prepararnos bien antes de una reunión con inversores.
Claves para prepararse para una reunión con inversionistas
- Hablemos del producto y servicio: es necesario comprender que, al hablar de un producto o servicio, estamos hablando de algo más que simplemente un producto o servicio. Es necesario explicar cómo éste va a revolucionar el mercado.
Es importante poder explicar brevemente la historia de la empresa en pocos minutos, es decir, como ha ido ascendiendo en el tiempo, para entonces ampliar con mayor claridad el propósito, plan y visión de la compañía.
- Hay que explicar los obstáculos: los inversionistas no sólo quieren escuchar los éxitos iniciales que ha tenido el nuevo emprendimiento, sino que además desean saber cuáles son los obstáculos y contratiempos que han tenido. De allí que es importante saber explicar las estrategias que se han utilizado para superarlos.
Otro aspecto importante es que los inversionistas desean ver en los emprendedores la suficiente flexibilidad y habilidad para enfrentarse a nuevos obstáculos durante la etapa inicial y de crecimiento. Desean estar convencidos de que los empresarios harán lo necesario para impulsar su modelo de negocio.
- Habla de tus competidores: otro aspecto importante que desean saber los inversionistas es qué tan empapado está el emprendedor sobre el mercado, es decir, que comprenda a fondo sus competidores. Aunque a los inversores les encantan las empresas que dominan el mercado, lo cierto es que todas tienen competidores y desean saber hasta qué punto se tiene dominio sobre estos.
- Presenta a tu equipo: en muchas ocasiones los empresarios se enfocan tanto en hablar sobre sus productos que olvidan la importancia del equipo de trabajo. Los inversores deben ver el potencial del talento humano, lo que está detrás del emprendimiento y estar convencidos sobre su cohesión y compromiso.
- Explica cómo está estructurado tu modelo de negocios: Es de suma importancia explicar a los inversionistas como está fundamentado el modelo de negocio y darles la información financiera en detalle.
Para nadie es un secreto que el objetivo de los potenciales inversionistas es tener un buen retorno de la inversión. De allí que es muy importante explicar el potencial comercial, la singularidad del conjunto de productos, el tamaño del mercado y el rendimiento potencial.