Aretha Franklin, la primera mujer en el salón de la fama del Rock & Roll, fue elegida con ese reconocimiento el 3 de enero de 1987.
¿Quién fue Aretha Franklin?
Sin duda fue un genio musical, que al escuchar cualquier canción la podía tocar a la perfección en el piano, sin ningún estudio formal.
Fue influenciada por su padre quien era un pastor, progresista y activista social, muy amigo de Martin Luther King, también fue influenciada por el Góspel y artistas como Duke Ellington y Ella Fitzgerald.
En muchas oportunidades trataron de opacar su éxito con su historia personal llena de escándalos para la época, pero hoy es recordada por su talento sin comparación.
Como expresó Jerry Wexler, su productor durante años, al comenzar a tocar el piano y a cantar, dejaba a todos con la boca abierta, mudos e impresionados. “Asistíamos a la expresión de la grandeza única e inmortal”
La primera mujer en el salón de la fama
Aretha Franklin es sin duda una de las representantes de la mujer afroamericana en el mundo artístico, además es un icono del Rock & Roll, que el 3 de enero de 1987, entro al salón de la fama como la primera mujer, en el salón de la fama del Rock & Roll.
En el salón de la fama solo se encuentran algo más de 100 mujeres, ya que siempre se ha invisibilizado el papel de la mujer en muchos aspectos como por ejemplo en las artes y el espectáculo.
El Himno del feminismo
La inolvidable canción “Respect” que fue interpretada magistralmente por Aretha fue escrita por Otis Redding y actualmente representa a una de las piezas más grandes del Soul en el mundo.
Además, se ha convertido en un himno del feminismo, y es que está inolvidable versión paso de ser una súplica de la mujer para que le den el respeto que se merece, a un reclamo abierto a la dignidad de la mujer afroamericana, en una sociedad llena de prejuicios, machismo y racismo.
Del dolor a la belleza
Aretha Franklin convirtió los momentos más dolorosos y traumáticos de su vida en piezas de arte qué al ser escuchadas por cualquiera se convierten en una experiencia única e inigualable.
Muchos historiadores piensan que ese fue su sello personal, ya que sus canciones estaban cargadas de emoción y sentimiento, qué al ser interpretadas con una potente y prodigiosa voz, marcaron un antes y un después en la música estadounidense.
También te puede interesar leer esto: ¿Qué es el Metaverso y cómo funciona?
La vida de Aretha Franklin
Aretha Franklin fue una niña prodigio que a los 10 años ya dejaba a sus espectadores con la boca abierta.
Aunque tuvo una vida llena de excesos, y ya era madre de dos hijos a la edad de 15 años, logro transformar todos los traumas y tristezas de su vida, en hermosas melodías que estremecen a quien las escucha.