El planeta se encuentra en un momento en el que es necesario que todas las personas y rubros pongan de su parte para encontrar una solución que sea adecuada con relación al calentamiento global y el deterioro que nuestro mundo está teniendo. Incluso el mundo del diseño se ve involucrado, y a continuación te diremos tendencias en diseño arquitectónico sostenible que son impresionantes.
También este paso que da el sector es perfecto para demostrar que sí se puede vivir en un mundo moderno y con implementaciones novedosas, sin perjudicar al planeta y anteponiendo su estabilidad ante cualquier cosa.
La bioconstrucción y los biomateriales
Esta es una de las principales tendencias en cuanto a diseño arquitectónico sostenible. De hecho, puede considerarse el pilar del principio que mencionamos, porque tiene como filosofía utilizar en la construcción y los materiales productos que tengan base orgánica de manera exclusiva. Además, también se procura hacer un ahorro y no malgastar estos materiales.
Así mismo, al momento de planificar y de llevar a cabo la obra, se le da un lugar de prioridad y respeto al medioambiente. Se trata de convivir sanamente con la naturaleza y los seres que la rodean, sin dejar a un lado el conseguir un buen resultado del trabajo. De la misma manera, reutilizar los materiales es fundamental para seguir con este concepto de aprovechar todo lo máximo que se pueda.
Arquitectura que sea autosuficiente en recursos
El diseño arquitectónico sostenible, tal y como te mencionamos, también tiene como principio reutilizar los recursos. Con base a esto, otra de las tendencias es utilizar todo lo que se necesita en la construcción con productos que sean de la zona. Por ejemplo, el agua debe ser almacenada y tratada, además de que la energía se obtiene de fuentes renovables, tales como el viento, el sol, entre otras.
En toda obra es necesario darle alimentación a los trabajadores que contribuyen a su elaboración. Otro elemento de esta tendencia es conseguir esos recursos en áreas que sean agrícolas y que beneficien al productor de sus tierras. La forma más sana para el bienestar del planeta de hacerlo es precisamente esta, porque no da pie ni apoyo al consumo de alimentos procesados.
Para darle apoyo a estas iniciativas, es primordial apoyar a quienes deciden apostar por ellas y llevarlas a cabo. Este es el caso de el grupo Acerta mexico, quienes toman en consideración todos los temas que hemos estado mencionando a lo largo del artículo, y es importante que se les dé un lugar para dar soporte a todo lo que están haciendo.
La biomimesis y su relación con la arquitectura
Un concepto que se relaciona con el diseño arquitectónico sostenible, es la biomimesis. Consiste en crear diseños que les permitan a las personas estar en contacto con la naturaleza, teniendo en cuenta que el espíritu de cada uno de nosotros siente un vínculo especial con el medioambiente en general. Es con este pensamiento que se trata de forjar esa conexión implementándola en la arquitectura.
Construcción con residuos
Para tratar de aprovechar todo y que no se genere una fabricación en excesos de los productos que terminen perjudicando al ambiente, otra de las tendencias del diseño arquitectónico sostenible se basa en utilizar los residuos de otras construcciones para concretar otras. Haciendo esto no se pierde absolutamente nada en ninguna construcción, y por obvias razones beneficia al planeta.
Al fin y al cabo, todas las tendencias que mencionamos tienen una misión y objetivo que son muy claros. Se pueden usar diferentes vías, pero el resultado que se espera es el mismo: tener un mundo mejor y un futuro más esperanzador.