El cáncer de próstata en muchas ocasiones puede ser asintomático. Es por lo que se recomienda que hombres mayores de 45 años con algún antecedente familiar de esta enfermedad acudan regularmente al doctor para hacerse estudios preventivos.
La próstata es la responsable de producir el líquido seminal que nutre y transporta al esperma. Algunos tipos de cáncer de próstata se desarrollan lentamente mientras que en otras ocasiones son más agresivos y requieren radioterapia, cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, entre otros.
El cáncer de próstata en México
La cirujana uróloga del Hospital General de zona con medicina familiar de Pachuca, Miriam Nataly Magos Aquino se pronunció con relación a esta enfermedad. Afirmó que dicha patología es la principal causa de muerte en varones mexicanos, sobre todo debido a la falta de detección temprana.
En México por desgracia, la mayoría de los pacientes llegan cuando ya tienen estados avanzados de la enfermedad, afirmó Magos. Ante esto, tanto el tratamiento como el pronóstico se ven claramente mermados. De ahí que aclara enérgicamente que cuando se detecta a tiempo es posible tratar e incluso curar este tipo de cáncer.
Esta patología prevalece en los hombres que superan los 60 años, aunque es posible que también lo desarrollen hombres más jóvenes. Magos concluye que un diagnóstico oportuno debe realizarse a partir de los 40 años en el caso de tener factores de riesgo.
Síntomas comunes
Miriam Magos quien también trabaja para el Instituto Mexicano del seguro social (IMSS) explicó que entre los síntomas más comunes de esta enfermedad son: sensación de vaciamiento incompleto, intermitencia en el chorro urinario, pujar para orinar o levantarse mas de una vez por la noche para orinar.
La médica sostiene que a diferencia del cáncer de mama u otras patologías de mujeres que han recibido suficiente publicidad, el de próstata o testículo no se le ha dado la atención que merece. Y ratifica que, si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata, a partir de los 40 años se deben empezar estudios preventivos.