El fumar es una de las principales causas de problemas cardiacos y respiratorios a nivel mundial. El fumar es conocido por ser un hábito muy difícil de dejar en parte debido a la adicción que generan sus componentes. Con todo, los especialistas indican que existen diversos métodos de eficacia comprobada para dejar de fumar y mejorar nuestra calidad de vida.
¿Por qué es necesario dejar de fumar?
Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedades del corazón y de los pulmones además está relacionado con el cáncer. El fumar también está relacionado con una reducción significativa de la esperanza de vida de las personas al punto que se estima que 8 millones de personas mueren al año producto de esta adicción.
Sin importar la edad o cuánto tiempo se lleve fumando dejar de fumar es considerado como una de las mejores estrategias que pueden tomarse para mejorar la salud de cualquier persona según indican los especialistas. Esto trae beneficios como:
- Aumenta la esperanza de vida
- Los sentidos del gusto y el fato mejoran
- Mejora la circulación de la sangre
- Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares
- Disminuye la sensación de cansancio físico
- Se disminuye el riesgo de padecer 12 tipos de cáncer
¿Cómo dejar de fumar?
Aunque debemos ser realistas ya que la adicción al cigarrillo es un problema difícil de eliminar de la noche a la mañana tampoco debemos pensar que es imposible ya que los especialistas aseguran que existen diferentes formas y métodos para lograrlo. Entre los tratamientos más efectivos tenemos:
- Emplear algunos sustitutos de nicotina: tales como caramelos, parches o spray nasales que han demostrado ser eficaces para quienes son muy dependientes a la nicotina y que consumen un mínimo de 10 cigarrillos al día
- Medicamento llamado bupropión: ha sido empleado eficazmente en personas mayores de 18 años ayudándole a reducir las ansias de tabaco
- La Vareniclina: es un fármaco que puede ser muy eficaz ya que no contiene nicotina y logra estimular las mismas partes del cerebro que este último, reduciendo el placer y ansias de fumar
Con todo, según los analistas la principal estrategia y método para lograr dejar el hábito de fumar es tomar la decisión de hacerlo. Por supuesto, siempre es recomendable acudir a un especialista de la salud que pueda orientarnos en cuáles serán los mejores métodos para evitar el cigarrillo.