Investigadores de la revista nutrients realizaron un estudio comprobando los beneficios que el café puede tener sobre el intestino y la digestión, así como en otros órganos envueltos en el proceso digestivo. Asimismo, combate los cálculos biliares y enfermedades del hígado.
Algunas investigaciones apuntan a que el consumo moderado del café es de hasta cinco tazas al día y de esta forma no genera efectos dañinos en los órganos del sistema digestivo. Hasta ahora ha sido un tema de mucha investigación, sin embargo, se está consciente de que aún se necesita progresar más en este campo.
El café y el tracto gastrointestinal
El estudio descubre que el café estimula el crecimiento de la hormona digestiva gástrica y el ácido clorhídrico, así como la CCK (colecistoquinina) quien es la encargada de la producción de bilis, ambas hormonas relacionadas en el proceso de deshacer los alimentos en el estómago.
Además, al café se le asocia a la movilidad del colon incluso con un porcentaje mayor al que se le asocian los cereales y un vaso de agua, por lo que resulta en buenas noticias para muchos puesto que significa que existe un riesgo menor de estreñimiento crónico.
Pero además, tiene otros beneficios para las enfermedades hepaticas como el carcinoma hepatocelular, pues se le asocia a la protección que esta bebida ofrece al hígado. Así lo destacó la doctora Nehlig del Instituto nacional de salud e investigación médica de Francia cuando dijo que el café en algunos casos tiene efecto protector contra el estreñimiento, pero objetando que a fin de descubrir qué otros beneficios tiene esta bebida en nuestro organismo hace falta investigaciones futuras que revelen más datos importantes.
Beneficios comprobados
- El aliado perfecto para los deportistas: debido a que actúa sobre el sistema nervioso provocando que el cansancio se perciba más tarde lo que redunda en aumento del rendimiento
- Favorece las relaciones sociales: sí, el café nos une con las personas que queremos cuando quedamos para tomar un café y conversar, además, de dar placer a nuestra vida.
- Activa la mente: debido a que la cafeína nos estimula y nos activa es el culpable de mejorar algunas de nuestras funciones cognitivas.
- Nos ayuda a estar en forma: se debe a que contiene magnesio y potasio, por lo tanto, esta bebida ayuda al cuerpo a utilizar la insulina y regular los niveles de azúcar, reduciendo la ansiedad por comer dulces.