Consumir una taza de café en la mañana puede estar relacionado a tener menor riesgo de morir, según algunos investigadores de un estudio dado a conocer en la revista The Annals of Internal Medicine.
Todas las personas que bebían café de 1 a 3 tazas al día con una pequeña cucharadita de azúcar tenían un 30% menos de probabilidades de morir durante el tiempo del estudio que los que no consumían café.
Los investigadores analizaron datos del consumo de café recopilados en el Reino Unido, teniendo a disposición una gran base de datos con la información de la salud de personas de toda Gran Bretaña.
Por ello, analizaron el estilo de vida, información demográfica e información nutricional de más de 170 mil personas en edades de 37 y 72 años en un periodo de seguimiento de 7 años. Observando que el riesgo de mortalidad estuvo bajo en aquellas personas que bebían café.
Es un estudio observacional por lo que no se puede probar
Existen pocas cosas que reducen la mortalidad en caso un 30%, pero hay advertencias importantes resultantes de la investigación, aclarando que solamente es un estudio observacional, lo que quiere decir que no hay datos que puedan probar de forma concluyente que el café en si mismo pueda reducir el riesgo de fallecer, ya que existen otros factores en el estilo de vida que pueden contribuir con tener menor riesgo, como es el caso de hacer ejercicio o una rutina de vida saludable.
La cantidad promedio de azúcar en las tazas de café en el estudio eran de un poco más de una cucharadita, que es menos de lo que normalmente se le agrega a cualquier otra bebida de café en venta en los establecimientos del país.
Claramente, estas apuestas se descartan en el consumo de combinar el café con leche, un moca, un frapuccino, o cualquier otro. Debido a que estas bebidas contienen grasas y calorías altas, lo que anularía cualquier beneficio del café.
Este estudio es el último realizado en una línea sólida de investigación que muestra las ventajas de consumir café para la salud, ya que se ha demostrado que esta bebida disminuye el riesgo de la enfermedad de Parkinson, enfermedades del corazón, cáncer de hígado, diabetes tipo 2, próstata y otras.
Es importante mencionar que los científicos desconocen que es lo que hace que el café sea tan beneficioso para la salud, pero la respuesta puede estar en las propiedades antioxidantes que pueden retrasar o prevenir el daño celular. Ya que lo granos de café contienen altas cantidades de antioxidantes.
También te puede interesar leer: ¿Cuáles son las ventajas del aceite de coco para la salud y estética?