Interjet ABC Aerolíneas fue declarada formalmente en quiebra por el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Concursos Mercantiles. El tribunal ordenó el remate de sus bienes a fin de cumplir con los acreedores de la compañía amparados en los artículos 197 de la ley de Concursos Mercantiles.
“Se declara de plano el estado de quiebra la comerciante”
Luego de que el Concurso Mercantil no lograra concretar la reestructura de la compañía aeronáutica el juez finalmente sentenció su liquidación el pasado 4 de abril. Ordenó de forma inmediata la ocupación física de la compañía y la enajenación de los bienes y derechos procurando tener el mayor producto posible con el objetivo de honrar el pago a los acreedores.
Interjet ABC Aerolíneas fue declarada de plano en estado de quiebra. Por lo que se ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que ratifique al conciliador Gerardo Sierra como sindicato o en caso contrario designe a uno. Por lo que queda suspendida la capacidad de ejercicio comerciante de la compañía y sus bienes y derechos serán administrados por el sindicato quien contará con las más amplias facultades en sujeción a lo previsto en el ordenamiento legal.
También se ordenó a las personas que tengan bienes de la aerolínea que lo entreguen de inmediato al sindicato. Sólo quedan exentos aquellas que están relacionadas a la ejecución de una sentencia ejecutoria para el cumplimiento de obligaciones anteriores al Concurso Mercantil.
Interjet sucumbe a la pandemia por COVID-19
La empresa fue una aerolínea de bajo costo fundada en el 2005 por Miguel Alemán Magnani y presidida por Alejandro del Valle. La aerolínea cesó operaciones en 2020 en medio de la crisis por la pandemia sanitaria del COVID-19. En enero de 2021 sus trabajadores entraron en huelga y para mediados de 2022 Interjet fue declarada en Concurso Mercantil.
Se estima que la compañía tiene una deuda que asciende a 3.000 millones de pesos por falta de pago en impuestos aeroportuarios, IVA, impuesto sobre la renta, impuestos por el aprovechamiento del espacio aéreo y migración. Dejó de operar a finales de 2020 al no poder sufragar el costo del combustible necesario para sus operaciones cotidianas. Solo un mes después 5.000 trabajadores se declararon en huelga por falta de pago.
Los problemas de la compañía iniciaron desde antes de la llegada de su nuevo dueño. Según se cree actualmente la deuda a sus colaboradores asciende a 40.000 millones de pesos, sin embargo, el propio Alejandro del Valle estima que sean 25.000 millones porque tuvo oportunidad de ver rápidamente la contabilidad de la empresa antes de adquirirla.