Un nuevo tratamiento contra el cáncer de ovario y el colorrectal en etapa avanzada en ratones ha sido desarrollado por investigadores de Estados Unidos. Es capaz de erradicarlo en solo 6 días según lo informó la Universidad de Rice.
¿En qué consiste el tratamiento?
El equipo de investigadores empleó unas perlas productoras de fármacos que contienen la proteína interleucina-2 que es miembro de una familia de citocinas según el estudio publicado en la revista Science Advance. Mediante el envío de señales que pueden ayudar a que las células anormales mueran y las células normales vivan más tiempo su función es aumentar la actividad contra el cáncer.
Estas perlas fueron implantadas en el peritoneo que es la membrana que cubre la superficie interior del abdomen recubriendo los ovarios, otros órganos abdominales y los intestinos. Al estar insertadas administran una dosis alta y constante de la proteína interleucina-2 a la tumoración vigente en la zona.
“Sólo se administró una vez, el objetivo es administrar las dosis diarias donde se necesite hasta que se elimine el cáncer” explicó el profesor Veished de la Universidad de Rice. Se erradicó al 100% los tumores de los animales con cáncer de ovario una vez que se estableció la dosis correcta y el número de perlas necesarias. Además, en el caso de los que presentaban cáncer colorrectal el resultado fue unos siete de los ocho.
Un tratamiento de cuidado
La respuesta inmunitaria es mayor en comparación con los tratamientos actuales afirmó la autora principal de la investigación. Explicó que las perlas que se administran directamente a los tumores contienen concentraciones altas de interleucina-2.
Debido a la administración de estas perlas el concentrado de la proteína en otras zonas del cuerpo se torna mínima puesto que se concentra particularmente en la zona donde se ubica el tumor. Por lo que sería sumamente tóxico si se suministra la misma cantidad de interleucina-2 directamente en una vena.
Puesto que los componentes de este tratamiento resultaron ser seguros los ensayos en humanos podrían comenzar a finales del 2022. Asimismo, este mismo tratamiento puede aplicarse para tratar otros tipos de cáncer como el de hígado, páncreas, entre otros.
Estos avances de la ciencia son realmente alentadores para millones de personas que viven esta lamentable situación y necesitan de un tratamiento más objetivo para su bienestar. Es alarmante conocer que en el 2020 el cáncer se cobró la vida de 10 millones de personas y sigue en asenso su número de víctimas.