El consumo de carne, según revela un estudio realizados por los científicos de la Universidad de Oxford, minimiza de manera considerable el riesgo d contraer cáncer, sobretodo el cáncer de colon, que está afectando a miles de personas en la actualidad. Claro, también minimiza la aparición de cualquier tipo de enfermedad.
Este estudio dio como resultado que ser vegetariano, consumir mucho pescado y reducir el consumo de la proteína cárnica, se relaciona rápidamente con un nivel más bajo en los riesgos de contraer cáncer de todo tipo. El resultado fue producto de una evaluación de más de 470.000 personas que estaban libres de esta enfermedad y se analizaron por 11 años.
Se comprobó que los que consumen vegetales y poca carne, tienen hasta un 14% menos de probabilidades de contraer esta terrible enfermedad; esto en comparación con aquellas personas que consumen hasta 5 veces por semana carne roja.
¿Qué aportes brinda la investigación?
Este interesante estudio realizado por investigadores reconocidos, revela también que aquellas personas que consumen menos de 5 veces a la semana este alimento tienen hasta un 2% menos de posibilidades de contraer cáncer; especialmente el que también está muy relacionado con este consumo, a saber, el colorrectal.
También se pude deducir que en las mujeres el menor consumo de carne se refleja en probabilidades muy bajas de tener cáncer de mama, situación que también está relacionado con su bajo índice corporal, lo que representa una buena noticia para ellas.
Existen otros tipos de cáncer que aún se desconoce si tienen relación con el consumo de carne, por ejemplo el de próstata. No se conoce si tiene alguna relación o es causado por diversos factores como la confusión residual. Por ello hay que seguir atentos y continuar otras investigaciones en este caso.
¿Qué otros tipos de carne rojas son causantes de cáncer?
Según la IARC, que es la agencia internacional que investiga sobre el cáncer, nos revela que la carne roja es carcinógena para nosotros los humanos. Estamos hablando de carne como de res, cordero, cerdo, ternera, caballo y otras más. Consumirlas en exceso aumenta hasta un 28% de probabilidades de contraer la enfermedad ya mencionada.
Otras carnes que son causante de este cáncer esta las procesadas, tales como tocino, salchichas, jamones y fiambres. Y también debemos incluir en esta lista al alcohol como sustancias carcinógenas para nosotros. Solo unos 50gr de esta carne procesada aumenta la probabilidad de cáncer colorrectal en un 18%. Razón por la cual se recomienda bajas el consumo considerablemente.