Crean Minibosques que crecen 10 veces más rápido con el Método Miyakawi, este método además de ser muy rápido permite la recuperación de las especies nativas de la zona.
Método Miyakawi
El Método Miyawaki es un método de recuperación ecológica intensiva a través de la plantación de Minibosques nativos, mediante el empleo de vegetación natural de la zona para que los cultivos tengan mayores posibilidades y potencial de desarrollarse en los espacios.
Uno de los aspectos más importantes de este eficaz método es que toma como referencia para su diseño la vegetación existente en el área, y aquella que pudo existir de no existir la interacción del hombre con el ambiente.
¿Quién es el creador del Método Miyawaki?
Es el conocido botánico japonés Akira Miyawaki, que ha creado un procedimiento que es capaz generar un crecimiento acelerado de los bosques sembrados con especies nativas de la zona.
Miyawaki empleó esta técnica de siembra de plantas autóctonas, luego de haber estudiado tanto el suelo como la vegetación existente a unos 20 kilómetros alrededor de la misma.
La eficacia del Método fue comprobada en varias zonas de Europa con clima mediterráneo y también en Chile.
Ventajas que tiene el Método Miyawaki
El Método Miyawaki tiene muchas ventajas para la recuperación de la biodiversidad de una zona, ya que se promueve la conservación de especies autóctonas resistentes, además tiene culturalmente hablando un impacto importante en las comunidades promoviendo el rápido crecimiento de plantas nativas.
La promoción de especies nativas de la zona, puede provocar al interés de los habitantes de la comunidad, así como también la participación en su creación puede servir para asegurar el mantenimiento del Minibosque, generando sentido de pertenencia para que lo cuiden y lo mantengan.
También te puede interesar: 3 microorganismos extraterrestres encontrados en Estación Espacial Internacional
¿Cómo se ejecuta el Método Miyawaki?
Estudio de la zona
Se debe estudiar la zona de intervención previamente para identificar el tipo de suelo y la vegetación en un radio de 20 kilómetros, llegando a ubicar, identificar y recolectar a un mínimo de 50 especies de plantas en viveros y zonas cercanas para que puedan ser trasplantadas posteriormente.
Preparación del terreno
Se debe limpiar el área de intervención, agregar nutrientes orgánicos al terreno y preparar una serie de elementos que permitan la recolección de agua para llenarlos luego de haber realizado la siembra del terreno. Además, se debe crear una colina en el centro del terreno, con una pendiente de 30 grados.
Plantación del terreno
Es importante conseguir voluntarios que además de plantar, puedan tomar conciencia de la importancia de este Minibosque, puedan ejecutar mantenimiento y colaborar con los riegos.
Realizar Mantenimiento del terreno
El mantenimiento consiste en el desmalezamiento, el riego y la colocación de las plantas muertas y la maleza en la cima de la colina que se ha dispuesto en el centro del Minibosque, esto con la intención de que tenga una mayor retención de humedad y distribución de las aguas para todas las plantas.