La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria que se causa por un virus. Estas infecciones sueles ser contagiosas.
La gripe se propaga fácilmente cuando los niños están reunidos con sus amigos o compañeros del cuidado infantil.
En comparación al resfriado, la gripe es mucho mas peligrosa, ya que también podría generar afecciones como infecciones bacterianas o neumonía.
Anualmente aumenta la tasa de los niños hospitalizados por la gripe, incluso, muchos de ellos llegan a fallecer.
Existe un gran número de virus que son capaces de causar el resfriado común. Las infecciones pueden propagarse a través del aire y por contacto cercano.
Este virus puede estar inactivo entre 24 y 72 horas, antes de que los síntomas sean evidentes.
Los primeros síntomas de un resfriado común son: congestión nasal y/o goteo, dolor de garganta, tos, estornudos. Normalmente, las personas logran recuperarse a los 7 días de haberse contagiado.
Como prevenir la gripe
- Evita el contacto directo con personas enfermas. Los resfriados son capaces de transmitirse con facilidad cuando se está en contacto con otras personas infectadas.
- Mantén desinfectada los objetos y superficies que se tocan con frecuencia como: juguetes, teléfonos, interruptores, grifos, teclados de ordenador.
- No compartas servilletas, vasos y ningún otro objeto personal.
- Mantén una buena higiene personal. Lava tus manos con agua y jabón frecuentemente, luego de estornudar, sonar a nariz o toser. Lavarse las manos regularmente es la mejor forma de eliminar los gérmenes.
- Evita tocar tu nariz, ojos y boca, sin antes lavar las manos. Los virus causantes de resfriado, entran al cuerpo por estas vías.
- Trata de alejarte de las personas al momento de toser o estornudar y lavarte la boca. Para esto, es necesario también utilizar un pañuelo desechable para que cubras la boca y la nariz, al estornudar y luego, tirarlo a la basura.
- Trata de no asistir a los lugares con poca ventilación, donde asistan muchas personas.
- Lleva un estilo de vida saludable, para mantener tu sistema inmunitario fortalecido. Para eso: mejora la calidad del sueño, practica algún ejercicio, disminuye el azúcar y los alimentos procesados.
- Consume bastante agua para evitar deshidratarte. El agua ayuda a prevenir la sequedad de la garganta y de la nariz. Esto ayuda a evitar contraer el resfriado.
- Evita el tabaco y el alcohol. Lo único que esto hace es debilitar el sistema inmunitario.
- Para evitar el resfriado común, no existe ningún tipo de vacuna. Sin embargo, con estos tips lograrás que reduzcan los riesgos de contagio.
- En caso de necesitar un consejo mucho más personalizado, no dudes en contactar a un especialista.
Si quieres conocer más tips de salud haz clic aquí.