Por lo general se ha relacionado la obesidad o el sobrepeso con el hecho de que suframos problemas de salud, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Nature Aging sugiere que esa conclusión ampliamente extendida a nivel mundial pudiera ser no aplicable a personas de más de 80 años en China.
El índice de masa corporal una medida que debe ser revisada
El índice de masa corporal IMS es una medida que permite analizar con facilidad la concentración de masa en el cuerpo y, por ende, determinar si se tiene un peso adecuado para nuestra estatura. De allí que cuando la cifra de nuestro índice de masa corporal supera los parámetros que se consideran normales, entramos en un rango de obesidad o sobrepeso que comúnmente está relacionado con enfermedades.
No obstante, el estudio realizado por el Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades analizó a 27,000 individuos de más de 80 años. Con una edad media de 92 años los investigadores observaron que para este grupo en concreto de la población el sobrepeso se asoció a una menor mortalidad por todas las enfermedades, salvo las cardiovasculares.
Aunque el índice de sobrepeso comienza a partir de 25 y la de obesidad en 29, el IMC óptimo para los ancianos analizados en el estudio se encontraba entre 26 y 30,6. Esto plantea la posibilidad de que exista la necesidad de ajustar la recomendación de IMC para este grupo de edad que es minoritario.
Sin embargo, algunos detractores de este estudio, aunque lo consideran interesante y bien hecho, creen que no se pueden cambiar las recomendaciones sobre vida saludable tan sólo por un solo estudio.
La buena alimentación y el ejercicio siempre es necesario
El equipo de Xiaoming explica que entre las posibles razones de esta paradoja de la obesidad en las personas de mayor edad es que el sobrepeso puede ser una señal de mejor estado nutricional que compensa los riesgos de pesar demasiado.
Además, señala que un exceso de grasa podría significar una reserva energética protectora o, en otras palabras, en el secuestro de toxinas en la grasa que aporta una ventaja para la supervivencia.
Con todo, los analistas sostienen que el sobrepeso se debe evitar en todas las edades. Creen que además de una buena alimentación son de vital importancia los programas de ejercicio para que las personas de edad avanzada mantengan la masa corporal.