Todas las medidas que se han tomado referentes a las vacunas por todo el mundo con la intención de combatir o controlar el covid-19, quizás ha sido el temas más importante para proteger y recuperar la economía mundial y lograr la protección de la población. Pese a esto, el que las vacunas sean realmente efectivas frente a las nuevas variantes surgidas ha sido un desafío y un tema controversial.
Sin embargo, recientemente un equipo de investigadores de España ha estado analizando las mutaciones que ha sufrido la epidemia desde la primera variante en Wuhan, así como también ha estudiado los efectos protectores de las vacunas producidas hasta los momentos.
¿Qué arroja la investigación?
En un documento publicado en Frontiers in Immunology se confirma lo que ellos han presumido; que es muy probable que las vacunas actuales que han sido aprobadas a nivel mundial por la OMS tengan una alta efectividad contra las variantes surgidas hasta los momentos e inclusive para aquellas que pudieran surgir en el futuro.
Los científicos aseguran que los cambios que han ocurrido de la cepa original, que se originó en China, estas nuevas variantes pueden ser controladas por la eficacia de las actuales, lo que incluye la variante que es altamente contagiosa como la Ómicron.
Tener en cuenta este análisis es de primordial importancia, porque nos puede asegurar el comportamiento que tiene la respuesta inmunitaria de las dosis actuales versus las variantes emergentes hasta ahora. Es cierto que existen algunas diferencias en la respuesta que dan las vacunas, pero estas son de muy poca importancia en comparación con los resultados positivos que provoca.
Lo que podemos esperar de las vacunas en el futuro
Para pensar en un escenario utópico de esta enfermedad, los investigadores aseguran que las variantes deberían mutar con mucha más rapidez de lo que lo están haciendo y de una manera muy diferente a la actual. Lo que conllevaría a pensar que la protección de los fármacos actuales seria nula.
Por el contrario aseguran que la respuesta inmunitaria que están ofreciendo las vacunas actuales son lo bastante fuerte y adaptable para garantizar una protección adecuada y efectiva frente al virus y sus mutaciones.
En conclusión podemos decir que, según estos análisis, no existe evidencia que la protección que generan las vacunas actuales se vea afectada de manera representativa por las variantes encontradas hasta los momentos, inclusive si llegara a emerger otra nueva, también la población contaría con la protección necesaria de las vacunas actuales.