El uso de la Ivermectina como medicamento apropiado para el tratamiento del Covid-19, ha sido cancelado por el gobierno de la ciudad capital de México desde el mes de septiembre del año pasado. Sin embargo, aun en estas fechas algunos médicos particulares lo siguen indicando para el tratamiento, incluso con esta nueva variante encontrada de Ómicron.
Uno de los habitantes de la ciudad capital menciona que luego de dar positivo por Covid-19, le fue indicada la Ivermectina como tratamiento curativo de esta infección junto con otros medicamentos regularmente usados. Pero el joven y su esposa, luego de consultar con su médico de cabecera, decidieron no seguir las indicaciones iniciales sino por el contrario continuar con el ultimo tratamiento indicado que no contenía el uso de este medicamento polémico.
Enrique Contreras, habitante de CDMX y de quien hemos conversado, nos indica que su esposa y él se contagiaron luego de las fiestas en estas últimas semanas y que por necedad fueron a un médico de farmacia quien les receto este medicamento. La doctora que generalmente los trata les indicó por videoconferencia que esta Ivermectina ya no está indicada para tratamiento Covid-19.
¿Existen otros casos de personas recetadas con Ivermectina?
Otra ciudadana de la capital, de nombre Mónica, expresa que también le fue recetado este medicamento para que fuera tratada su hija de 13 años quien se contagió del virus. Este hecho ocurrió a finales de enero de este mismo año.
Mónica, asistió a un centro médico privado en donde al constatar que su hija tenia Covid-19, los médicos residentes le indicaron paracetamol, azitromicina, una solución para la garganta y la polémica Ivermectina. A pesar que esta mujer si compro la receta, por sugerencias de un médico amigo no se la administró a su hija, ya que le mencionaron que no servía para este tratamiento.
Se enciende la polémica sobre el uso de Ivermectina
Existe polémica sobre este caso. Lo decimos porque este fin de semana la Secretaría de Salud menciono a través de una tarjeta informativa que había evidencia bien documentada por lo menos en 9 países, tales como Australia, Brasil, España e India, que el uso de este medicamento mostraba buenos resultados en sus pruebas preliminares en casos de Covid-19 con sintomatología leve o moderada.
Pese a esto, en septiembre del año pasado, el gobierno de CDMX dejo de usar o recomendar este medicamento. En octubre de ese mismo año el gobierno federal emitió una guía médica sobre este caso y en ella ya no se recomendaba el uso de la Ivermectina. Todas estas razones nos llevan a pensar que aún existe una polémica sobre el adecuado uso del fármaco para el tratamiento del Covid-19.