Hay muchas personas que piensan que el marketing actual se basa únicamente en hacer estrategias que tengan las redes sociales como principal pilar, y olvidarse de todos los demás sectores que conforman la publicidad en general. Por lo tanto, para hacer un buen marketing se necesita contemplar todo el espectro en el que se pueda publicitar de mejor manera una marca.
Para que una marca verdaderamente vea resultados ocasionados de las estrategias bien empleadas de marketing, es necesario que tengan mucha paciencia, ya que la publicidad requiere de tiempo para traer resultados.
¿Qué se necesita para que pueda haber buenos resultados?
Lo primero que se tiene que hacer es diseñar un plan de marketing en donde se haga el diagnostico en el que se encuentra la marca, y a partir de allí definir ciertos objetivos que se esperan conseguir a través de un buen marketing y una buena campaña publicitaria. Para hacer todo esto se necesita tener en cuenta el contexto en el que la marca se encuentra, y evaluar las soluciones a las que se puede llegar.
Dicho esto, lo primero que se debe hacer es un diagnóstico de cómo se encuentra la empresa, y del estado del mercado y la competencia de la misma. Luego de esto, debe establecerse una estrategia para poder conseguir los objetivos que sean puestos en la campaña publicitaria. Para finalizar, se tiene que seguir al pie de la letra el plan, y ejecutar todas las medidas propuestas.
Últimamente con la aparición de las redes sociales, hay una corriente del marketing que cree que todas las fuerzas publicitarias de una campaña se deben centrar única y exclusivamente en las redes sociales y los medios digitales. La prueba viviente de que esto no es cierto, es simplemente observar las empresas más fuertes del mercado, y darse cuenta de que la publicidad tradicional todavía es necesaria.
La publicidad exterior es una de las que más se ha visto afectada, dejando a un lado estrategias muy creativas como los vinilos para furgonetas, las tan conocidas lonas de publicidad, o los vinilos para cristales de oficinas. Además, los diseños más creativos que podemos encontrar se encuentran en la publicidad de exteriores, y en estrategias como puede ser el “Street marketing”.
Ten paciencia y tendrás resultados
Otro de los principales errores que cometen las personas que contratan una agencia de publicidad, es que buscan conseguir resultados instantáneos sin tener en cuenta que un buen marketing siempre necesita tiempo para que las estrategias establecidas puedan cumplir su función y lograr los objetivos planteados.
Aspectos que deben tomarse en cuenta
A la hora de elaborar una campaña publicitaria es muy importante que se tomen en cuenta una serie de factores. Por ejemplo: tener claro el mensaje que se busca transmitir, y a quién. Es decir, elegir un público objetivo al que transmitirle los mensajes, y una vez que se tenga esto claro, elegir los canales ideales para que el mismo pueda llegar de la forma más clara posible.
El buen marketing siempre busca maneras creativas de crear contenido, y otro aspecto importante, es saber hacer estrategias originales para poder resaltar y generar impacto, debido a que vivimos en una época en la que las redes están sobrecargadas de contenido. Por lo tanto, en cuanto al internet, ser original no tiene precio.
Analiza los consumidores, los gustos que tienen, y también analiza la marca y explota las fortalezas que tenga. Ten en cuenta siempre a la competencia, y no hay nada que un análisis FODA no pueda solucionar.