El maestro espía israelí Eli Cohen es toda una leyenda por su aporte al Mossad, la agencia israelí de espionaje. Este lunes por primera vez Israel declaró de forma decisiva cómo fue capturado Eli Cohen su famoso espía en 1965.
Eli Cohen fue interceptado
Daniel Barnea director del Mossad reveló el último cable que Eli Cohen envió a la agencia, el cual fue interceptado el 19 de enero de 1965. Durante décadas se ha debatido sobre si la leyenda del espionaje israelí, que durante varios años aportó información muy valiosa sobre altos cargos sirios y armamentos, fue capturado porque sus manipuladores le presionaron demasiado o porque él había asumido demasiado riesgos.
El director del Mossad aseguró que nadie tenía la culpa en la intersección del último cable de Eli Cohen, ya que a veces hasta los mejores espías pueden ser atrapados por la persistente contrainteligencia de un enemigo. Barnea aprovechó la ocasión para calificar Eli Cohen de leyenda por sus contribuciones a la organización.
¿Quién era este espía?
Un espía israelí formado exhaustivamente y enviado a Sudamérica para construir una fachada de hombre de negocios con fuerte vínculo con Siria. Gracias a ello consiguió entablar amistad con diversos altos cargos de Siria.
Sin embargo, la leyenda del espionaje empezó a estar en la lupa de sus enemigos ya que sospechaban de él luego de que en 1963 se produjera un golpe de estado interno y el país recibirá nuevas herramientas tecnológicas para detectar transmisiones espías procedentes de la antigua Unión Soviética.
Algunos historiadores siguen afirmando que Eli Cohen deseaba quedarse en Israel en 1964 ya que le preocupaba sobre medida la posibilidad de volver a Siria durante un otro período como espía encubierto. Durante dicho periodo finalmente fue capturado.
Sin embargo, Barnea sostiene que el espía israelí fue atrapado porque el enemigo interceptó los mensajes y no porque la organización pidiera incesantemente enviar información o porque habría demasiados mensajes. También afirmó que el Mossad seguirá compartiendo información respecto al periodo de Eli Cohen en Siria al tiempo que seguirá trabajando para que los restos del espía quien fue ejecutado en Siria sean finalmente llevados a Israel.
Uno de los espías más importantes de la historia moderna de Israel, Eli Cohen cumplió su servicio en la capital de Siria, Damasco, entre 1962 y 1965. Durante ese periodo de tiempo cumplió cargo bajo el seudónimo de Kemal Emin Sabit.