Los países de Europa han expulsado a cientos de funcionarios por sospecha de ser espías rusos en lo que va de 2022. Lo asegura el director general del MI5, Ken McCallum, el pasado 16 de noviembre. “En una campaña concertada se ha expulsado una gran cantidad de funcionarios rusos de países de todo el mundo, incluido más de 600 en Europa de los cuales más de 400 se consideran que son espías rusos” según afirmó el director de la agencia de inteligencia del Reino Unido.
Más de 400 espías rusos
El alto funcionario de inteligencia del Reino Unido afirma que este es un duro golpe estratégico y de hecho el más significativo contra los servicios de inteligencia del Kremlin en la historia reciente de Europa. La expulsión de espías rusos más la oleada de sanciones coordinadas representa un enorme esfuerzo de la comunidad internacional contra la reciente invasión de Rusia a Ucrania.
“Seguimos trabajando intensamente desde el MI5 en hacer del Reino Unido el entorno operativo más difícil posible para la acción encubierta de los espías rusos”, aseguró McCallum. Además, el funcionario agregó que el Reino Unido rechazó 100 solicitudes de visas diplomáticas por motivos de seguridad nacional ante la sospecha de ser espías rusos. Según el alto funcionario de inteligencia británica su país debe estar preparado para la agresión rusa en los próximos años.
La OTAN descarta que el misil que cayó en Polonia sea ruso
El pasado martes un ataque con misiles mató a dos personas en una granja cerca de la frontera occidental con Ucrania, según indicó el presidente de Polonia, pero enfatizó que no había señales de ser un ataque intencional. Se cree que fue un proyectil lanzado por el sistema de seguridad aérea de Ucrania en un intento por repeler el ataque ruso contra el sistema eléctrico del país.
En vista de esta escalada en la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, Alemania se ofreció a enviar aviones de combate para reforzar la patrulla aérea polaca tras el impacto que mató a dos personas. El Gobierno de Berlín ha enfatizado que puede hacerlo lo antes posible, solo esperan la aprobación de Polonia para ello.
Desean fortalecer la vigilancia aérea con aviones Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana. Según el portavoz alemán aún no está claro cuántos aviones alemanes participarían en la patrulla aérea sobre Polonia sin embargo dejó claro que esto es un asunto que debe tratarse con el vecino país.