Un recorrido organizado por el director general de Ecología y medio Ambiente, Raúl Verdugo, por toda la zona de reserva ecológica de estero de San José del Cabo, garantizó que una de las razones que causo la muerte de algunos peces en ese lugar fue el ingreso de agua salada en la cuenca.
Esto ocasionó lo que se conoce como un ambiente salobre en el que todos los organismos no pueden adaptarse de forma rápida.
El titular de la Dirección Central de Ecología y Medio Ambiente destacó:
“Recordemos que el agua salada, de mar no contiene únicamente sales, sino varios compuestos esenciales para los organismos marinos, pero no para los de agua dulce; asimismo, hay una gran cantidad de plantas acuáticas en los cuerpos de agua, las cuales a través de la fotosíntesis absorben dióxido de carbono y a su vez liberan oxígeno, pero en la noche el proceso es inverso. Causando baja de oxígeno y provoca estrés en michos peces provocando incluso su muerte”.
Muchos peces no se adaptan
Así mismo, Raúl explicó que existe un pez conocido como Tilapia, que es una especie invasora que no se adapta al ecosistema. Lo que origina que cuando se presenta la marea alta esta especie no soporta la situación y muere.
Fenómeno que se ve mucho también en la temporada de huracanes cuando se abre la bocanada y fomenta la mortandad de peces.
Concluyendo el director general puntualizó que van a dar seguimiento con muchas más investigaciones sobre el suceso, y continuarán verificando el estado del agua del Estero, con la finalidad de que se pueda evitar afectaciones en el futuro para la reserva protegida.
Mortandad sorprendió a los residentes
Eta mortandad de peces fue un hecho que sorprendió a los residentes, y fueron ellos quienes llamaron a las autoridades correspondientes, ya que no se esperaban ver esa magnitud de organismos acuáticos flotando en la superficie.
Al momento de las autoridades llegar se encargaron de limpiar el espacio y retirar todos los peces de la superficie, para posteriormente comenzar la evaluación y estudio de caso, llegando a la conclusión ya explicada anteriormente.
Este tipo de acontecimientos obviamente se sale de las manos del organismo, ya que en su mayoría sucede de forma natural en los organismos acuáticos. Lo único que ellos pueden hacer es verificar la mortandad y pasar un informe o comunicado general para dar a conocer los posibles motivos, tal cual como lo hicieron.
También te puede interesar leer: Día mundial de la Marihuana 4/20