La vigésimo segunda edición de la Copa del Mundo de fútbol está cada vez más cerca. Qatar 2022 reúne una serie de particularidades que hacen que sea el Mundial más singular… porque se disputará por primera vez en los meses de noviembre – desde el día 20 – y diciembre – hasta el 18 – y por ser el primero que tendrá lugar en un país de Oriente Medio.
Será además el más comprimido tanto por fechas como geográficamente. Por un lado, porque se completará en un total de 29 días en lugar de los habituales 32; y por otro porque el país anfitrión es, con poco más de 11.500 kilómetros cuadrados de extensión, uno de los más pequeños (y acaudalados) del mundo.
La singularidad afectará igualmente a los aficionados, que por las leyes qatarís sólo tendrán la posibilidad de consumir alcohol en hoteles y establecimientos con licencia, y aquellos que incumplan la norma podrán afrontar penas de arresto y el pago de multas.
Cuatro selecciones sobresalen como favoritas
La gran favorita para la victoria final entre las casas de apuestas mundial 2022 en México es también la primera del ranking FIFA, Brasil. La selección entrenada por “Tite” llegará a Qatar habiendo firmado una clasificación impecable: invicta tras ganar catorce partidos y empatar tres, en primera posición de las Eliminatorias de la Conmebol.
Candidata nº 1 a aguarle la fiesta es Francia, 4ª del ranking FIFA. Aunque son los actuales campeones y también de la Liga de Naciones UEFA, Les Bleus han cosechado resultados mediocres en sus últimos partidos y no arrastran muy buenas sensaciones… pero tienen la oportunidad histórica de ganar dos mundiales seguidos, algo que sólo han logrado anteriormente Italia y Brasil.
En tercera posición de favoritismo en Qatar 2022 encontramos dos selecciones en pugna directa, Argentina e Inglaterra, tercera y quinta del ranking FIFA respectivamente. Mientras los ingleses tienen su mejor activo en el prolífico goleador Harry Kane, Argentina es hoy más que nunca la selección de Messi y bajo su liderazgo han conseguido enlazar 35 partidos seguidos sin perder.
Después de las citadas, hay un grupo de selecciones que están en un segundo plano pero que, en principio, también parten con buenas opciones a llevarse el Mundial 2022. Son España (7ª en el ranking FIFA), Alemania (11ª), Bélgica (2ª), la Portugal de Cristiano Ronaldo (9ª) y Holanda, actualmente 8ª.
El Tri, en el Grupo C con Argentina, Polonia y Arabia Saudí
El debut de la selección mexicana tendrá lugar el martes 22 de noviembre, cuando los entrenados por “Tata” Martino enfrentarán a Polonia. Su segundo encuentro, dentro del grupo C, será el 26 ante Argentina, y el partido que cerrará esta fase será el 30 de noviembre ante Arabia Saudí.
México finalizó las Eliminatorias CONCACAF con idénticos puntos que Canadá (28), si bien en segunda posición de la tabla por la mejor diferencia de goles canadiense. Cuando se completaron las eliminatorias, en marzo, México ocupaba la novena posición del ranking de selecciones FIFA… aunque desde entonces ha caído a la decimotercera.
Qatar 2022 supondrá la 17ª participación de la selección mexicana en un Mundial, y el primer objetivo está muy claro: superar la fase de grupos, para lo que deberá partirse la cara con Polonia. En condiciones normales, podemos asumir que los argentinos finalizarán en primera posición.
El Tri persigue sin embargo poder acabar con su maldición en mundiales: no haber conseguido pasar nunca de cuartos de final. De hecho, las únicas dos veces que la selección ha conseguido llegar hasta esa instancia fueron en 1970 y 1986, los mundiales en los que fue país organizador.
Un algoritmo predice la ganadora
Hace escasos días, la empresa de estudios de mercado BCA Research publicaba un pronóstico relativo al mundial: la gran final la disputarán Argentina y Portugal … y los de Messi derrotarán a los de Ronaldo en la tanda de penaltis.
Para llegar a esta conclusión, se han computado estadísticas de los últimos 4 mundiales, con 190 partidos de fase de grupos y 64 rondas eliminatorias; así como estadísticas de los jugadores en el videojuego FIFA EA Sports.
Una predicción ciertamente interesante, pues hablamos de las dos selecciones cuyas estrellas, Messi y Ronaldo, han dominado el fútbol mundial en los últimos años… pero que en ambos casos ven más cerca cada día su retirada.