El análisis FODA es una de las técnicas mejor valoradas para trabajar en la mejora continua de una empresa. Por esa razón se hace necesario que conozcas lo mejor posible qué es el análisis FODA con el fin de aplicarlo en tu negocio. Ten la seguridad de saber que mientras más analices tus objetivos usando esta técnica, más oportunidades tendrás de ver cómo consigues ventas y estabilidad. Por eso, aquí te explicamos lo que necesitas saber.
¿Qué es un análisis FODA?
El análisis FODA es una técnica utilizada por las empresas para conocer claramente cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que existen en determinado proyecto. Es un tipo de evaluación que pueden realizar todas las empresas, sean grandes o pequeñas, con o sin fines de lucro y, cualquier organización que tengas. Incluso, es una opción abierta tanto para análisis a nivel personal como profesional.
Gracias a los resultados que puedes conseguir con este tipo de análisis, se abren las puertas para identificar oportunidades de mejora y desarrollo en un proyecto. Por lo tanto, podemos señalar que es una opción que se puede utilizar en tantos proyectos como se desee, porque permite conocer mejor a cada uno de estos. Al hacerlo así, vas a sentir que tienes al alcance de tu mano el control de todo tu negocio.
El significado de FODA es como lo describimos a continuación. Además, incluimos algunos detalles sobre lo que implica hacerlo.
- Fortalezas
- Oportunidades
- Debilidades
- Amenazas
Fortalezas
En un análisis FODA las fortalezas son todas aquellas iniciativas que te hacen singular como empresa, negocio o proyecto. Para estos casos, la evaluación se concentra en aspectos internos que te hacen más fuerte en el mercado. Aquí se analizan factores como, lo que haces bien, lo que los clientes buscan en ti porque les atrae y otros aspectos positivos. Así, cuando los colocas de forma detallada ves mejor lo que te ayuda a posicionarte.
Oportunidades
Como “oportunidades” entendemos todo aquello que puede convertirse en un beneficio que te ayudará a permanecer dentro del mercado. Por lo general, se trata de metas a corto y mediano plazo, en lo posible, objetivos a alcanzar el mismo año. También se incluyen en este punto las debilidades que se tienen en el proyecto, las cuales buscas mejorar. Al hacerlo, estás ampliando las opciones de fortalecimiento en tu empresa.
Debilidades
Este aspecto del análisis FODA involucra cualquier factor o elemento que se puede considerar como débil dentro del proceso. Para ello se evalúa cuál ha sido la función de determinada iniciativa en base a las metas que se habían planteado. Al hacer este análisis es importante comprender las razones por las que no tuvo éxito la iniciativa y ver si es posible mejorar. De esa manera, verás cómo mantener la competitividad.
Amenazas
Las amenazas son las distintas dificultades que surgen en una empresa, negocio o proyecto y que requieren atención a tiempo. Es necesario destacar que este tipo de desafíos es fácil identificarlo porque escapa del control que tienes en la empresa. La razón es porque se fundamentan en factores externos y, por tanto, no dependen de ti. Un ejemplo de esto fue el efecto que tuvo la pandemia, un asunto que escapó del alcance.
¿Cómo puedes realizar un análisis FODA?
Realizar un análisis FODA no tiene porqué convertirse en un asunto complicado. Por el contrario, si conoces las técnicas correctas, verás que puedes hacerlo con cada uno de los proyectos que tengas que atender. Hay algunos tips que te serán útiles al momento de ir a la práctica. A continuación, te mencionamos cincos de estos pasos que harán más sencillo el proceso del análisis. Son los siguientes.
- Evalúa los factores internos
- Analiza los factores externos
- Realiza el trabajo en equipo
- Saca partido de la creatividad
- Haz una clasificación de las ideas
Evalúa los factores internos
En la lista de factores internos se incluyen las fortalezas y las debilidades de los procesos que realizas. Es más fácil iniciar por estos dos puntos porque son elementos que puedes controlar. Por ejemplo, mediante una reunión con los departamentos involucrados puedes formar un plan de negocios que se adapte mejor.
Analiza los factores externos
Los factores externos abarcan elementos que no están bajo tu control, sino que dependen tanto de la competencia como de otros aspectos. Por ejemplo, podemos hablar de las tendencias del mercado, las cuales suelen variar con frecuencia o, los competidores. Algo que te será de utilidad en este punto es hacer un pronóstico de tendencias.
Realiza el trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una de las herramientas más destacadas que puedes utilizar cuando quieres conseguir una lluvia de ideas. Por eso, es conveniente que invites a integrantes de varios departamentos a la reunión. De esa manera, vas a dar la oportunidad de conocer distintas opiniones que resultarán en ideas prácticas.
Saca partido de la creatividad
La creatividad juega un papel importante al momento de hacer un análisis FODA. Esto se debe al hecho de que, si no se tienen buenas ideas, el proceso de mejora continua no va a avanzar demasiado. Por lo tanto, lo ideal es que crees un ambiente agradable para todos. Y puedes proponer ideas con distintos ejemplos para iniciar los análisis.
Haz una clasificación de las ideas
Después de contar con una gran cantidad de ideas, ahora será el momento de elegir algunas de ellas. Claro está, no todas vas a poder seleccionarlas. Por esa razón, te resultará útil hacer una clasificación de las ideas, por ejemplo, dándoles una escala del 1 al 10. De esa manera podrán determinar cuáles son las mejores.