Creada especialmente para desarrolladores, Google acaba de darnos un adelanto de lo que será Android 13. Y aunque Android 12 se ha estado implementando lentamente en nuestros smartphones, en poco tiempo ya tendremos a disposición a su sucesor.
Está previsto de que este nuevo sistema operativo este disponible a partir del mes de junio, aunque este calendario está sujeto a cambios. El propósito de esta nueva versión es que los desarrolladores puedan irse familiarizando, a la vez que adaptan sus aplicaciones a él.
Android 13 ofrece un diseño más personalizado
Google a través de una publicación explica que quiere mejorar la armonización gráfica de su interfaz lo que implica leves alteraciones en el denominado “Material You” y especialmente en su función “Monet” que hasta los momentos sólo está reservada a los Google píxel.
Podrá apreciarse que todas las aplicaciones verán los colores de sus íconos adaptables al fondo de pantalla y el tema elegido e incluso se podrá elegir por un modo oscuro para este último. Aunque los smartphones serán los primeros en beneficiarse de esto, Google tiene la intención de ofrecer estos íconos adaptables a otros fabricantes.
¿Qué otras funciones ofrece esta nueva versión?
- Seguridad mejorada: se anuncia un fortalecimiento de la seguridad general lo que se traduce en una mejor confidencialidad de los datos incluyendo el selector de fotos. Se limitará el acceso a algunas o a todas las fotos y videos en las aplicaciones. Además, se incorpora una gestión de permisos para dispositivos Wi-Fi cercanos y se podrá limitar el uso compartido de la ubicación a nuestras aplicaciones.
- Elección de idioma: Android 13 promete ser un sistema operativo adaptable a todos. Por eso esta nueva versión te permite elegir el idioma que vas a utilizar en cada aplicación en lugar de tener un idioma aplicado a todo el sistema. Será una gran herramienta para los multilingües.
- Panel de configuración renovado: además de tener las opciones básicas, Android 13 implementará la adición de mosaicos desde aplicaciones de terceros. Tendremos acceso a una barra de progreso para la música actual, además tendremos una nueva opción llamada “toque para transferir” con ella podemos transferir contenido de audio directamente a un altavoz cercano previamente autorizado.
- Acceso directo en las notificaciones: con Android 13 los desarrolladores no sólo podrán crear accesos directos en los atajos del sistema, sino que además podrán usar una ventana emergente a fin de invitar a los usuarios a crear esos atajos haciendolos más visibles.
Aunque Android 13 de Google de momento es sólo para desarrolladores, lo cierto es que todos estamos ansiosos de poder tener a nuestro alcance las bondades que ofrece esta nueva versión.