Desarrollan un dispositivo que predice ataques de epilepsia, es un brazalete que puede anticipar una convulsión en un paciente dándole tiempo de tomar algún medicamento y prepararse para el ataque.
¿Qué se sabe del brazalete que predice las convulsiones?
Según las declaraciones oficiales a la prensa, el equipo de estudio encargado del diseño del brazalete, comentan que han encontrado patrones de síntomas previos a un ataque de epilepsia.
Estos datos recopilados fueron muy útiles en la creación de este patrón previo a que se produzca un ataque de epilepsia.
Fue necesario, el estudio constante de varias personas, con distintos dispositivos, antes, durante y después de un ataque de epilepsia.
Dichos patrones fueron aportados por el constante monitoreo de estos 6 pacientes durante todo un año.
Una mejor vida para los que sufren de epilepsias
Gracias al brazalete que han diseñado estos investigadores, aquellas personas que sufren de ataques de epilepsia, pueden predecir hasta por 30 minutos si van a tener un ataque.
Está alerta puede mejorar significativamente la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren de epilepsia.
Los pacientes pueden prepararse, tomar sus medicamentos y modificar las actividades que estén haciendo, para sufrir los menores daños posibles.
También te puede interesar el siguiente artículo: Síntomas de la diabetes: algunas señales de alerta temprana
¿Qué datos fueron analizados para predecir los ataques de epilepsia?
Entre los datos analizados para predecir los ataques de epilepsia están los siguientes:
- Frecuencia cardíaca, ya que al momento o momentos previos antes de sufrir un ataque de epilepsia la frecuencia cardíaca puede variar considerablemente.
- Temperatura corporal, este es otro factor que se ve alterado previamente, durante y después de un ataque de epilepsia en la mayoría de los pacientes.
- Movimientos y su velocidad, las variaciones en este sentido también pueden predecir acertadamente un ataque de epilepsia.
Con el monitoreo de estos datos mediante diferentes dispositivos, fue posible crear un patrón que dio pie al diseño de un algoritmo usado por el brazalete.
Este puede predecir las convulsiones de cualquier paciente, hasta por media hora.
Un logro para la ciencia
Otro de los grandes logros que han tenido estos científicos investigadores, es la capacidad de pronosticar convulsiones, sin una tomografía ni medir la actividad cerebral.
Según los expertos, este inventó va a mejorar al 100% la calidad de vida de los pacientes que sufren de convulsiones, hasta en aquellos pacientes que tienen resistencia a los medicamentos.
Los pacientes al ser advertidos por el brazalete, pueden cambiar o parar aquella actividad que están ejecutando en ese momento, para minimizar las posibilidades de tener un ataque.
Este innovador dispositivo ha sido posible gracias al trabajo de investigación de los profesores de Ingeniería Eléctrica de la UNF, la asociación de pacientes con epilepsia y organismos internacionales, cuyo trabajo en conjunto hizo posible este avance científico en la medicina.