La diabetes es una enfermedad que pone en riesgo la vida de las personas. A fin de favorecer su prevención y disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad, se recomienda una dieta balanceada y una vida saludable.
El número de personas con diabetes aumento de 108 millones en la década de los 80, a 422 millones en la pasada década, afirmó la Organización Mundial de la Salud. Según sus estimaciones la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de muertes en el 2019. Mientras que en el 2012 fallecieron 2,2 millones.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es la dificultad en el transporte de la glucosa a todo el organismo (la glucosa es la energía para el cuerpo). Para este proceso el páncreas produce una hormona, la insulina, que es la encargada de movilizar el azúcar en el torrente sanguíneo. Según explica la Mayo Clinic en los pacientes diabéticos pueden suceder tres cosas: resistencia a la insulina, poca producción de insulina o ambas cosas.
Existen tres tipos de diabetes. La diabetes tipo 1 la cual suele presentarse en niños o adolescentes, se caracteriza por una producción deficiente de insulina. La diabetes tipo 2 presente en adultos, se caracteriza porque el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa como debería. La diabetes gestacional, este tipo de diabetes aparece en el embarazo.
Síntomas de alerta temprana
Entre las señales que pueden presentarse al inicio de esta enfermedad, están:
- Ganas frecuente de orinar: cuando los niveles de glucosa en la sangre están fuera del rango normal, los riñones intentan normalizarlo filtrando más la sangre. Por eso aumenta la micción.
- Aumento de la sed: la micción frecuente provoca pérdida de agua en el organismo, por lo que genera deshidratación en el cuerpo. Allí que las personas tienen la sensación de tener sed todo el tiempo.
- Cansancio: la cantidad de glucosa que pasa a través de la sangre es insuficiente, sobre todo en la diabetes tipo 2. Por eso quienes padecen esta enfermedad pueden sentirse fatigadas o cansadas frecuentemente.
- Hambre: personas con diabetes tipo 2 suelen tener hambre todo el tiempo, incluso si ya han comido previamente. Los pacientes diabéticos no reciben la energía suficiente de los alimentos que consumen a diario.
- Cicatrización: La diabetes afecta la circulación de la sangre, provocando la cicatrización lenta de heridas o cortes. Esto aumenta el riesgo de infección en el cuerpo.
- Visión borrosa: La hiperglucemia puede causar una afectación en los vasos sanguíneos de los ojos. Esto provoca una visión borrosa en las personas, la cual puede ser intermitente y presentarse en uno o ambos ojos.
Según explica la OMS cuando la diabetes no se trata a tiempo, las complicaciones en el estado de salud pueden ser graves. Causa insuficiencia renal, accidente cerebrovascular y ceguera, además, infarto de miocardio, y amputación de los miembros inferiores. Por eso, es importante prestar atención a las señales que puedan presentarse al inicio de esta enfermedad.