El Metaverso es un mundo virtual donde se promete que las personas podrían vivir felices, pero al parecer para la mayoría de los mortales, esto no será una realidad. Lo que se anunció con esta creación, de un paraíso, lo que hace es reproducir el mundo real; con sus característicos problemas. Sin embargo, una cadena de televisión estadounidense acabó de mencionar que en el metaverso, el mundo de los bienes y raíces ya está rondando los 500 millones de dólares.
Primero comencemos definiendo este concepto. El Metaverso es un ámbito digital que se presenta en sus tres dimensiones; utiliza sensores y espejuelos por todo el cuerpo, lo que garantiza una experiencia muy real, lo físico de lo virtual. Este nombre procede una película de ciencia ficción de la década de los 90 y que obtuvo mucho reconocimiento en su momento.
Aunque es un proyecto para el futuro, lo cierto es que desde estos momentos se pueden realizar reuniones virtuales con distintos integrantes a pesar de estar a miles de kilómetros de distancias el uno del otro. Solo hay que colocarse los espejuelos y sensores que mencionamos, se conectan a un proveedor del servicio y listo, podemos empezar a interactuar físicamente con otras personas en ese mundo virtual.
Cuáles son las implicaciones…
Esto se venía cocinando desde hace tiempo, incluso con los videos juegos. En este sentido los juegos digitales permitían que las personas se insertaran en este mundo, sin necesidad de estar frente a una pantalla, del entretenimiento. Acá cobran vida ya que en el espacio virtual del juego los usuarios viven como experiencias reales los retos, recompensas y amenazas que experimentan en este mundo.
Hay que tener en cuenta las implicaciones que puede tener el Metaverso. La experiencia de estar sumergido en este mundo, aunque no te puedan tocar físicamente, si puede producir experiencias asaltantes en el aspecto psicológico. Ya que toman un nivel de realismo indescriptible.
¿Cuáles pudieran ser las conclusiones del Metaverso?
El peligro de esta subida en este mundo digital, es que el metaverso está guiado por las ganancias y no por la utilidad social. Por ejemplo, se ha podido comprobar que niños y adolescentes están muy expuestos a contenido violento, sexual y abusivo por parte de los juegos que desarrolla esta plataforma.
Es patente mencionar que en un mundo plagado por la delincuencia, la crisis económica, el deterioro del sistema mundial de salud, pudiera ser una válvula de escape este mundo digital del Metaverso. Pero puede traer consecuencias tanto económicas como emocionales, ya que nos estaríamos aferrando a una felicidad virtual y no real.