El mandatario de Ecuador Guillermo Lasso afirmó que le gustaría negociar con el gobierno de los Estados Unidos un acuerdo de libre comercio tal como lo han hecho el gobierno de Colombia y Chile. El presidente ecuatoriano mantendrá un encuentro oficial con su homólogo estadounidense Joe Biden en el inicio de una gira del mandatario andino por Norteamérica para abordar temas de cooperación en seguridad, comercio y economía.
Ecuador una nación que respeta la democracia
El mandatario ecuatoriano afirmó que es uno de los objetivos de su visita a los Estados Unidos posicionar a Ecuador como una nación que respeta la democracia con independencia de poderes. Además, pretende conseguir apoyo para enfrentar la inseguridad. Su agenda de dos días tiene previsto una reunión con la administradora de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos Samantha Power.
También se reunirá con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos Luis Almagro, con el presidente del Banco Mundial David MalPass, el director de la Agencia de Central de Inteligencia William Burns y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Ilan Goldfajn. Para Guillermo Lasso hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales, dijo a la víspera de su salida desde la capital de su país.
Ecuador interesado en un acuerdo comercial con Estados Unidos
Ecuador desea alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos quién es su principal socio comercial y hacia donde se dirigen el 30% de sus exportaciones de flores, camarón, cacao, café, banano y frutas no tradicionales. En el 2020 el intercambio entre los dos países fue de más de 10,000 millones de dólares.
El Fondo Monetario Internacional aprobó el último desembolso para Ecuador hace una semana. Este es el último de un total de seis que conforman el acuerdo de financiamiento internacional que suscribieron en 2020 por 6,500 millones de dólares.
Estados Unidos ve a Ecuador como un aliado incondicional en América del Sur y un partidario clave en su lucha para frenar la creciente influencia de China en la región así también como combatir las drogas y la inmigración ilegal. Guillermo Lasso un exbanquero conservador busca inventar una alianza estratégica con Washington.
Por su parte, el Senado de los Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista que busca ampliar la cooperación bilateral en seguridad, economía y conservación del medio ambiente. El presidente ecuatoriano también desea negociar un acuerdo de libre comercio uniéndose a Chile y Colombia como los únicos otros países del Sur de América que disfrutan de este estatus privilegiado.