En Francia se llevaron a cabo unas nuevas elecciones presidenciales, por lo que confiaron nuevamente en el mandato al centrista Emmanuel Macron para los próximos 5 años.
Macron le ganó a su rival Marine Le Pen, quien a pesar de que perdió logró un mejor resultado para la extrema derecha en unos comicios generales.
De acuerdo con las primeras estimaciones, el candidato de la República obtuvo de un 57,6 por ciento y 58,8 por ciento de los votos. Teniendo una victoria mucho más estrecha que la del pasado 2017 cuando derrotó a su rival con un 66,1 por ciento.
En los comicios celebrados ayer domingo, Le Pen logró un 41,2 por ciento de los votos, considerándose este como el mejor resultado para ella en una justa electoral.
Macron es el primero en lograr la reelección en Francia
Pese a que su mandato ha estado plagado de crisis, Emmanuel Macron se convierte en el primer presidente de Francia que logra una reelección desde el 2022, teniendo como su principal reto unir al país, y además se sabe que quiere aplicar controvertidas reformas.
Este triunfo aleja al proyecto de 53 años que aboga por la exclusión de los extranjeros para ayudas sociales, inscribiendo la prioridad nacional y abandonar el mando integrado por la OTAN.
Le Pen aseguró que, pese a que perdió la elección el resultado de la misma es una victoria brillante para el partido de extrema derecha.
Celebración en la Torre Eiffel
Miles de gritos de júbilo se escucharon el Campo de Marte situado a los pies de la Torre Eiffel en Francia, donde Macron se dirigió a todos sus seguidores en celebración por su reelección.
Primeramente, agradeció a todos por la confianza que le tienen después de 5 años de trasformación, de horas felices y difíciles, y aseguró que este 24 de abril la mayoría a tomado la mejor decisión, en confiar nuevamente en él.
Instó que a partir de este momento no es un candidato de grupo, sino el presidente de todos, prometiendo un método renovado para dirigir el país tras un primer mandato marcado por diversas protestas.
Muchas fueron las personalidades que se comunicaron con el nuevamente presidente para brindarle su apoyo y felicitaciones, como es el caso del presidente de consejo europeo y la comisión europea.
Además, el jefe del gobierno Alemán Olaf Scholz lo felicitó por la victoria y el presidente español Pedro Sánchez aseguró que con esta victoria en Francia gana la democracia y por lo tanto gana Europa.
También te puede interesar leer: El día de la tierra se hace un llamado a invertir en ella