Llegó para hacer historia. La criptomoneda más importante por capitalización de mercado, el Bitcoin, enfrenta amenazas que ponen en riesgo su seguridad. Es necesario saber identificarlas y tomar medidas a fin de evitar la pérdida de nuestros activos.
Jameson Lopp desarrollador y especialista en Bitcoin, recientemente publicó un artículo donde detalló los riesgos más importantes que deben afrontar los holders de Bitcoin.
Amenazas para los holders de Bitcoin
Lopp detalló en un artículo las siguientes cinco principales amenazas, la cual tituló “Índice de amenazas de Lopp”:
- Pérdida accidental: según Lopp éste es el mayor riesgo que los holders de Bitcoin. Y es que la quinta parte de los 21 millones de Bitcoin que se producirán, se han perdido. Para evitar esto recomienda respaldar la frase semilla de una forma no conectada a la red y chequearla periódicamente. Por ejemplo, recomienda anotarla en lápiz y papel.
- Robo digital: ésta es una amenaza en evolución constante, explica Jameson. La posibilidad de ser hackeado para robarnos los fondos es un peligro constante. Hay que cuidarse de prácticas delictivas como el robo de claves (phishing) o la implantación de tarjeta sim en móviles (SIM swapping). Para evitarlo, recomienda precaución al recibir correos, mensajes y todo tipo de propuestas a través de las redes sociales.
- Expropiación por parte de los gobiernos: aunque se cataloga como un riesgo teórico y además una medida impráctica, es decir, incapaz de ser ejecutada, para muchos ésta es la amenaza más importante. Las medidas que los Estados podrían adoptar las comparó a un volcán latente que puede estallar en cualquier momento. Es por esto por lo que recomienda tener las criptomonedas en varios monederos privados.
- Robos físicos: aunque sean pocos frecuentes, el especialista recomienda reducir la exposición a contrapartes no confiables al momento de operar en persona los Bitcoin. Estos robos están relacionados a la exposición mediática y social de las criptomonedas.
- Herencias inesperadas: se trata de la herencia de Bitcoin a la que los familiares de la persona fallecida no logran acceder, generalmente por un problema de comunicación entre las partes. Es por esto por lo que el norteamericano recomienda establecer y comunicar una lista de instrucciones a seguir en caso de que un holders de Bitcoin fallezca.
¡El Bitcoin llegó para quedarse!
La principal criptomoneda por capitalización de mercado recientemente ha superado sus máximos históricos ATH. Es por esto la importancia de generar conciencia sobre el tema de seguridad de nuestros activos digitales. Como sucede con otros activos, nuestros Bitcoin se enfrentan a amenazas, pero con medidas prácticas podemos evitarlas.