Las autoridades de China prohibieron hace un par de meses la minería de Bitcoin en todo el país. Desde entonces, ha comenzado una ola de persecución contra todos aquellos que se sospechen sigan con la minería de forma clandestina. Recientemente Pekín ha advertido a las empresas estatales que incurren en estas prácticas, que tendrán que afrontar medidas legales más severas.
En días pasados han descubierto equipos de minería de Bitcoin y otras criptomonedas operando, entre ellas algunas empresas estatales. En este sentido las autoridades chinas han expresado que no van a tolerar la utilización de recursos nacionales para minar criptomonedas. Por su parte enfatizaron que las autoridades de las provincias tendrán mayor responsabilidad en la detección y limpieza de todos los relacionados con las criptomonedas, incluyendo los entes gubernamentales.
¿Por qué prohibió China la minería de Bitcoin?
El poderoso asiático justificó la medida conta la actividad minera en el país debido al alto consumo de energía relacionado con esa industria. Con todo, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China identificó un tráfico de casi 140 megabytes por segundo (mbps) en varias ciudades del país. Además, han identificado más de 4.500 direcciones IP involucradas. Este organismo relaciona el aumento del consumo con posible actividad clandestina de minería de criptomonedas.
Sin embargo, según el centro Cambridge para la alternativa financiera, tras la prohibición de la actividad minera del Bitcoin en China, el poder de minado o hash rate (tasa de hash) de la Red Bitcoin cayó a 0% en el país. Tras la prohibición de China cientos de mineros migraron a otros destinos. Actualmente Estados Unidos ha incrementado su hash rate o poder de minado a 35%.
Sigue la persecución
El Bitcoin la principal criptomoneda por capitalización de mercado recientemente ha superado sus máximos históricos ATH. Sin embargo, al gobierno de China parece subestimar la creciente importancia de las criptomonedas en la economía mundial.
Pekín tomó medidas contra un funcionario del gobierno, Xiao Yi, miembro del PCC (partido comunista chino). Según un comunicado del PCC abusó de su poder al apoyar a las empresas que se dedicaban a la minería clandestina de criptomonedas, siendo que no cumplían con los requisitos de las políticas industriales nacionales. Nuevamente han enfatizado que están estrictamente prohibidas y firmemente vetada la minería de Bitcoin en China.