Los riñones son una parte esencial de nuestro organismo. Este órgano es vital a fin de tener una buena salud. A diario hacen mucho por nosotros: mantienen el equilibrio químico de la sangre, producen hormonas y filtran las toxinas. Es por eso por lo que es necesario aprender a cuidar los riñones a fin de evitar enfermedades renales en el futuro, que en el peor de los casos terminan en muerte.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo más comunes están: la obesidad, fumar, hipertensión, diabetes, antecedentes familiares de enfermedad renal y tener más de 50 años. Poseer uno o más de estos factores aumenta la probabilidad de padecer o desarrollar una enfermedad renal. Sin embargo, al adoptar un estilo de vida saludable podemos reducirlo al máximo.
Cómo cuidar los riñones
- Practica ejercicio físico: el ejercicio regular ayuda a reducir la presión arterial, un factor de riesgo asociado a los problemas renales. De ahí la importancia de mantenerse activo y en forma.
- Evita la sal: el consumo de sal aumenta significativamente los factores de riesgo asociados a los problemas renales. Debemos evitar alimentos procesados ya que contienen altas cantidades de sal y sodio.
- Mantente hidratado: beber agua ayuda a los riñones a que funcionen sanamente, eliminando la sal y las toxinas del cuerpo. Aunque no se recomienda beber cantidades excesivas de agua, si debemos hacerlo de forma constante a lo largo del día.
- Revisa tus riñones: un análisis de orina indica qué tipos de albúmina y proteínas están presentes en la orina y pueden ser indicativo de una enfermedad renal. Por otra parte, un análisis de sangre determina la cantidad de desechos que hay en la sangre y por ende si los riñones están bien.
- Evita la automedicación: tomar muchos analgésicos pueden causar daño a los riñones puesto que ellos son los responsables de eliminar las drogas del cuerpo. Es por esto por lo que deben tomarse medicamentos bajo control médico.
- Mantén un peso saludable: Los riñones hacen más esfuerzo para filtrar los desechos y administrar las otras funciones vitales del cuerpo, cuando hay una mayor masa corporal. Así que el sobrepeso también es un factor de riesgo.
- Controla el consumo de azúcar: un alto nivel de azúcar en la sangre daña los vasos sanguíneos de los riñones, por lo que ya no trabajarían bien. Es necesario mantener el nivel de azúcar en la sangre en un rango saludable.
Riñones sanos, cuerpo sano
Todas estas recomendaciones, son hábitos saludables que nos ayudarán a cuidar de los riñones. No obstante, en caso de presentar alguna dolencia o síntoma sospechoso, debemos acudir a los nefrólogos quienes son los responsables de monitorizar la función renal y aplicar los tratamientos necesarios para mejorar la salud del paciente.