El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI dio a conocer el nuevo valor de las multas y obligaciones para el 2022. Se conoce como la Unidad de Medida y Actualización UMA para el 2022. Es la referencia económica para determinar el valor del pago de obligaciones como impuestos, trámites de gobierno, multas, prestaciones y créditos hipotecarios entre otros.
El valor de esta referencia económica se calculada en relación con el incremento del índice Nacional de Precios al Consumidor en diciembre, en comparación al mismo período del año anterior. En otras palabras, el valor de la UMA aumenta cada año según la inflación anual del índice Nacional de Precios al Consumidor.
¿Qué es la UMA y por qué aumenta cada año?
La Unidad de Medida y Actualización es una referencia económica implementada desde enero del 2016. Vino para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo VSM, con el que anteriormente se calculaba el pago de obligaciones y supuestos previstos en leyes federales, estatales y municipales.
La UMA se crea con la intención de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un efecto inflacionario tan generalizado. De manera que al aumentar el salario mínimo no sólo se incrementaban los sueldos, sino que también las obligaciones fiscales.
El 2021 fue un año marcado por inflación a nivel mundial, y México no es la excepción. Según los analistas se estima que el aumento general de los precios en el país termine alrededor de más del 7,45%, por lo que el valor de la Unidad de Medida y Actualización pasaría de 89,62 pesos a 96.3. Esto significará el mayor aumento histórico del valor referencial desde el 2017 cuando registró su primera alza.
¿Qué multas y sanciones subirán de precios?
Ante el aumento de la UMA, se incrementará el costo de multas e impuestos, así como de las otras obligaciones antes mencionadas. Entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2022 hasta enero de 2023.
Una de las multas que se incrementarán serán las del tipo vial, las cuales son las más comunes en CDMX. De manera que, si el alza de la unidad de medida efectivamente corresponde a más del 7% (conforme a las estimaciones de los analistas), significaría que una sanción vial por circular en contra flujo, que actualmente puede costar entre 3.500 pesos a 5.300 pesos pasaría a costar entre 3.800 pesos y 5.700 respectivamente.