Aunque la economía mundial crecerá 5,9% al cierre de este año y 4,9% para el 2022, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), los analistas se muestran escépticos ante el efecto real que esto tendrá en la economía. Sostienen que el margen de maniobra para los gobiernos y los empresarios será estrecha, el crecimiento no llegará pronto y que la realidad es que se incrementará la pobreza.
La economía mundial y el impacto para México
Lo cierto es que la velocidad de recuperación en los países no es la misma que años atrás, y México no es la excepción. A pesar de que las proyecciones de crecimiento estaban ajustadas al alza, recientemente han sido revisadas a la baja. Esto debido al fenómeno mundial de la inflación, fuertemente afectada por los problemas en las cadenas de suministros, así como el alza de los costos de logística.
En México la inflación general ronda de el 7% durante lo que va de año. Además de los problemas en la cadena de suministros, otro factor importante que ha influido en el fenómeno inflacionario es el aumento de los precios de los energéticos, encarecidos a lo largo de todo el año. Si bien el Banco de México ha desempeñado un papel importante en ofrecer condiciones de liquidez a la economía, estas han sido poco efectivas para detener la inflación.
Otro elemento que debilita la economía mexicana es la fragilidad del mercado laboral. Debido a la pandemia del covid-19 ha habido una precarización de los empleos, disminución de las remuneraciones, así como de horas efectivamente pagadas. Además, se suma la inseguridad en la permanencia de los empleos. Es por esto por lo que muchas empresas ante las bajas ventas, la falta de apoyo y la lenta recuperación, han tenido que cerrar sus puertas o reducir el personal.
Aunque se ha intentado estimular la economía bajo la estrategia del consumo interno, esta ha sido ineficaz debido a la dependencia del país de las importaciones. También está en la pérdida del poder adquisitivo tanto de empresas como hogares. A esto se suma el débil crecimiento en inversión en materia de construcción e infraestructura.
El SAT denuncia extorsión en algunas áreas fiscales
El SAT ha denunciado un modus operandi en algunas Administraciones Desconcentradas de Auditoría Fiscal Federal (ADAFF). Algunas de estas entidades restringen temporalmente el uso del Certificado de Sello Digital (CSD), para la expedición de facturas electrónicas. Consecuentemente se ven imposibilitados en timbrar y pagar nómina a su personal.
De esta forma las ADAFF extorsionan a los entes públicos, para que le realicen pagos que no están previstos en la normativa a cambio de activar el CSD para pagar nómina. Sin lugar a duda un proceder al margen de la ley y que se suma a los problemas de la economía mexicana. Según los analistas la economía mundial continuará con una brecha importante entre el progreso y crecimiento al menos hasta el 2023.