Según los últimos balances de petróleo publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE por sus siglas en inglés), actualmente las reservas internacionales del crudo son mucho menores de lo que se estimaba. La discrepancia entre lo que deberían ser las reservas (debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que golpeó la cadena mundial de suministros) y lo que realmente hay, es bastante notorio.
Lo que muchos habían denominado “barriles perdidos” pues ya no lo son, han sido consumidos en las refinerías y plantas petroquímicas de Arabia Saudita y China. El informe de la Agencia Internacional de la Energía demuestra que el mundo ha estado utilizando más petróleo durante los pasados 15 años de lo que se pensaba.
Aumenta la demanda de petróleo en las petroquímicas
La petroquímica es el sector que más crece en lo que se refiere a demanda de petróleo a mediano plazo. Y esto no es de extrañar pues durante la pandemia del coronavirus ha habido un aumento exponencial en la demanda de equipos de protección personal y envases producidos con derivados del petróleo. Las reservas mundiales del petróleo cayeron por debajo de su nivel de finales de 2019 a principios de 2022.
En este sentido las industrias petroquímicas de China y Arabia Saudita son los que han estado a la cabeza de esta inmensa demanda. La AIE estimó que la cantidad de barriles adicionales equivale a cinco veces la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos o al consumo combinado de todo un año de México, España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania.
La OPEP+ no satisface el exceso de demanda
Desde hace muchos meses hay presión sobre la OPEP+ para satisfacer la alta demanda de crudo, con todo, se han mostrado incapaces de añadir la oferta necesaria. La producción de los 13 países de la OPEP sólo aumentó a 65,000 barriles diarios, lo que representa tan sólo una cuarta parte del aumento prometido.
Es por esto por lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden amenazó con liberar petróleo de la reserva estratégica de petróleo de los Estados Unidos. Y aunque el mandatario cumplió las amenazas, el alivio duró muy poco, ya que a finales del pasado mes los precios del oro negro volvieron a estar en el mismo punto de 2008.
Algo que podría aliviar enormemente al sector, sería llegar a un acuerdo sobre el proyecto nuclear de Irán. Si el gobierno de Biden lograra sellar un acuerdo con el país del golfo pérsico, se podrían desbloquear rápidamente 1,3 millones de barriles de petróleo al día que produce la nación islámica, pero que actualmente no entra en el mercado por las sanciones internacionales.