El célebre cineasta mexicano Guillermo del Toro recibió el doctorado honoris causa por su contribución y apoyo a la cinematografía y otras artes. El singular honor fue otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM como un reconocimiento al mexicano por llevar sus artes creativas a rincones de todo el mundo.
Guillermo del Toro lo considera un honor singular
Del Toro confesó sentir como un verdadero orgullo muy singular tan distinguido doctorado por parte de la UNAM. Piensa que es muy importante como mexicano llevar su arte creativa a rincones de todo el mundo, sin embargo, jamás olvidar que sus raíces nunca dejarán de estar en México, así lo expresó del Toro al recibir el grado de la UNAM.
La ceremonia de otorgamiento del doctorado tuvo lugar en el Palacio de Minería de la UNAM. Sin embargo, el cineasta no pudo estar presente por lo que envió un mensaje en video para agradecer tan célebre reconocimiento.
“Es un premio que se compromete con lo que ya se hizo, pero también se compromete con lo que ha de venir, con lo que está por venir. Es un momento realmente conmovedor y muy personal porque viene de una Universidad que está relacionada a la profunda vida cultural en México”, así lo señaló el cineasta que ganó el premio Oscar en 2018 por su película “La forma del agua”.
Un cineasta comprometido con los jóvenes
El director mexicano aprovechó para enviar un mensaje a las nuevas generaciones. “A los jóvenes, a las personas que están por venir, les ratificó que este camino es abierto y es legítimo. Este camino que es mío ahora se lo otorgó a ustedes”, concluyó Guillermo del Toro.
El rector de la UNAM Enrique Graue enfatizó que este reconocimiento se otorga a aquellas personas que han sobresalido por su sed de conocimientos, su calidad, su capacidad creadora, por sus haberes y gran generosidad para compartir.
Todas las personas que reciben este grado son motivo de orgullo y admiración y se han caracterizado por su gran trayectoria en la creación, preservación y difusión del conocimiento. Además, son expositores que benefician a la educación y el futuro de la humanidad.
El doctorado honoris causa es el reconocimiento más alto otorgado por la UNAM y se entrega a personas que han luchado por mejorar la sociedad o que han contribuido de alguna forma al bienestar de la comunidad desde ámbitos como las artes, las letras, la pedagogía y las ciencias.