La viruela del mono es una enfermedad que se pensaba erradicada, pero ahora se han registrado casos en Bélgica, España, Reino Unido. Canadá, Estados Unidos y Francia.
En el caso del Reino Unido la Agencia de Seguridad sanitaria informó que en los primeros días de mayo se detectaron 6 casos de este tipo de viruela.
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite por el contacto cercano, cara a cara o tener contacto con secreciones, fluidos dentro de la cama, contacto sexual, sabanas y ropa. Pero no se contagia tan fácil como sucede con el COVID-19.
Esta enfermedad solía darse en África, pero ahora por lo que vemos ha comenzado a expandirse transmitiéndose de hombre a hombre.
Síntomas de la viruela del mono
Hay que tener mucho cuidado, pues primero se presentan malestares generales que terminan en lesiones en la piel.
Los primeros síntomas no se distinguen, ya que es malestar general, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, síntomas que pueden ser de cualquier otra enfermedad, pero a los 2 o 3 días van a comenzar aparecer lesiones en la cara, manos, pies y después surgen en todo el cuerpo.
Las lesiones se ven aparatosas, ya que empiezan como manchas y después van formándose en brotes abultados que llegan a tener pus hasta que lleguen a la cicatrización. La severidad de la viruela del mono es menor que la de la convencional.
Incluso, se ha dicho que hay personas que son más propensas a contraer esta enfermedad, como es el caso de las mujeres embarazadas y personas mayores, pero estas últimas pueden tener la vacuna en contra de la viruela y eso evita en algunos casos que se contagien.
Todos deben estar atentos a la viruela del mono
Se insta a la población en general que estén muy al pendiente y atentos de cualquier malestar que sientan, y en caso de comenzar a brotarse deben de acudir al medico para que estos hagan el registro correspondiente de los casos.
Se espera la enfermedad no siga avanzando, ya que muchas personas temen que esta viruela llegue a tener alto impacto como sucedió con el COVID-19. Justamente ahora que las cosas comenzaron a volver a la normalidad aparece una enfermedad que se creía erradicada y pone en tensión y peligro a los seres humanos.
También te puede interesar leer: Fin de la pandemia del COVID-19 es declarada en México