El Gobierno Federal anunció que México se encuentra en el cierre del estado de pandemia del Covid-19 por lo que entonces pasarán a la fase endémica, es decir, la de convivir con el virus. Hugo López Gatell subsecretario de prevención y promoción de la salud afirmó que se han cumplido una serie de requisitos para considerar el retiro del semáforo epidemiológico del coronavirus.
Criterios de la OMS para decretar fin de la pandemia
El subsecretario explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas en inglés) estipula cuatro criterios para declarar el final del período de pandemia: alta capacidad de respuesta, alta cobertura de vacunación, muy pocos fallecidos detectados y pocos casos positivos detectados.
En este sentido la nación azteca tiene una ocupación hospitalaria del 2%. El 90% de las personas mayores de 18 años ya han sido inoculadas con la vacuna contra el Covid-19. Se han detectado un promedio de cuatro muertes por día y has descendido el promedio de contagios a 292 igualmente por día. Del 17 al 23 de abril el nivel de incidencia de nuevos casos en México mantenía una reducción sostenida.
Semáforo de riesgo epidémico no se emitirá a partir de mayo
Todo esto en comparación con las cifras de meses anteriores que eran hasta 10 veces más alta han llevado a las autoridades sanitarias a considerar el retiro del semáforo epidemiológico. Además, se prevé publicar nuevos lineamientos de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que contemplen una serie de disposiciones entre las que se encuentra el uso de mascarillas en espacios públicos cerrados y abiertos.
El subsecretario explicó que el virus SARS-CoV-2 no va a desaparecer de la humanidad, así como tampoco lo han hecho ninguno de los virus respiratorios que han causado epidemias incluyendo la influenza. Por eso consideran que hay que transitar del estado epidémico que mantiene la sociedad con una serie de medidas especiales a pasar al estado endémico, es decir, a un estado de vivir con el virus y sus características.
“Es la primera vez desde el inicio de la pandemia que el conjunto del mundo se sincroniza en una etapa de reducción. En otras ocasiones sucedía que mientras en una región subía los contagios en otra bajaban. Sin embargo, actualmente el mundo entero está a fines prácticos en una etapa de reducción”, afirmó López Gatell.