Los estudios demuestran que nuestros amigos peludos pueden contraer coronavirus. De igual manera hay suficiente evidencia de que existen casos de covid-19 positivos en algunas especies animales, detalla la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal).
Se ha dado bastante atención al tema de los síntomas y complicaciones que tienen los humanos al presentar contagio por el virus, se sigue luchando contra este enemigo aunque a esta fecha se ha conseguido tratamientos eficaces. Pero hay que mencionar que muchos de los contagiados viven con sus mascotas y es probable que estas también lleguen a contraerlo.
Primero queremos destacar que específicamente el covid-19 es una de las muchas variantes que existen de coronavirus. Es cierto que en los perros la tasa de infección es relativamente baja, dando como resultado el poco contagio de la enfermedad en ellos.
A pesar de esto, sí existen coronavirus que afectan a nuestros amigos caninos, el coronavirus de los perros. Esta es la razón por la cual ellos comienzan una jornada de vacunación temprana cuando son cachorros con la intención de contrarrestar estos virus.
Algunos síntomas que pudiera presentar tu mascota serian: fiebre, heces con sangre, vómitos, diarreas, inapetencia para comer entre otros. Te recomendamos que si tu canino presenta alguno o varios de estos síntomas, es hora que lo lleves a un especialista, un veterinario para confirmar o descartar que se trate del coronavirus en los perros.
Por otra parte, si está confirmado un caso de covid en nuestra mascota, el Dr. seguro nos recomendará que estabilicemos la circulación sanguínea y reduzcamos la posible diarrea utilizando electrolitos de manera intravenosa y le sumemos a ello dosis recomendadas de antibióticos. También es necesario evitar situaciones que le puedan generar estrés a nuestro amigo de cuatro patas.
Hay dos tipos de covid que nuestros queridos gatos pueden contraer, uno es el FECV y el otro es el entérico. Ambos conocidos como coronavirus felino.
Donde existan grandes cantidades de gatos juntos, es más probable que se desarrolle el de tipo entérico y la forma de poder detectarlo es haciéndole un examen de sangre especifico a nuestro gato. Por otra parte, el de tipo FECV produce problemas del tracto digestivo del animal, inclusive pueden desarrollar una peritonitis.
Por los momentos, aunque no tenemos una vacuna que pueda evitar estos contagios, si podemos desarrollar en el felino buenos hábitos para prevenirlo. Podemos darle una buena alimentación, mantener sus vacunas al día, limpiarle su área por lo menos cada dos días y darle vitaminas adecuadas.
En todos los casos de coronavirus en nuestras mascotas, es vital llevarlo enseguida tomar la medida de llevarlo a un profesional que pueda atenderlos y darnos las indicaciones pertinentes en cada caso.