La alergia al cacahuate puede ser tratada de forma eficaz con inmunoterapia oral. No obstante, según un estudio publicado el jueves en The Lancet, la eficacia del tratamiento aumenta de forma significativa cuanto más jóvenes son los pacientes. Los investigadores comprobaron que más del 70% de los niños que recibieron la terapia durante dos años y medio, alcanzó un nivel de desensibilización óptimo.
En la investigación, que participaron 146 niños alérgicos menores de cuatro años, fue llevada cabo por un equipo de trabajo de la Universidad de Arkansas, Estados Unidos. El equipo midió el grado de desensibilización en los niños. Consistió en el consumo diario seguro de 5000 mg de proteína de cacahuate en polvo, durante dos años y medio de tratamiento.
Las estadísticas del estudio
Los científicos descubrieron que más del 70% de los niños que recibieron su tratamiento durante dos años y medio lograron un nivel de desensibilización óptimo, versus al 2% del grupo que había recibido placebo. Además, el 21% presentó remisión, versus al 2% del grupo que recibió placebo.
El equipo también observó que los pacientes mientras más jóvenes eran, tenían mayores probabilidades de lograr la remisión en comparación con los más mayores. Lo que hace evidente la importancia de la intervención temprana en los tratamientos alérgicos.
Más del 70% de los niños que tenían tan sólo un año de edad al comienzo de la terapia, alcanzó la remisión. En cambio, los que tenían 2 y 3 años consiguieron un 35% y el 19% de remisión, respectivamente.
Importancia de iniciar temprano el tratamiento para la alergia al cacahuate
Los investigadores explicaron que los niños ingirieron pequeñas cantidades de proteína de cacahuate en polvo durante los ensayos. Estos se fueron incrementando de manera gradual hasta alcanzar los 2000 mg al día, que viene siendo el equivalente a seis cacahuates.
Stacie Jones de la Universidad de Arkansas, resalta que este es el primer gran estudio que observa el impacto de la intervención temprana de niños en edad preescolar. El estudio arrojó que la mayoría de los niños alérgicos lograron la desensibilización e incluso uno de cada cinco alcanzó la remisión.
Jones aclaró que, a pesar de los resultados positivos observados en la intervención temprana de niños alérgicos al cacahuate, se requieren más estudios ya que en su investigación se examinó la respuesta de un pequeño grupo de niños de al menos un año de edad.